Son muchos los que todavía prefieren instalar los drivers propietarios para obtener el mejor rendimiento. No obstante, los drivers de video libres han realizado grandes avances últimamente, incluso incorporando (aunque todavía en forma experimental en algunos de ellos) soporte para 3D.

Si querés liberarte de todo software privativo no podés dejar de leer este artículo. El desarrollo de drivers es probablemente una de las tareas de programación más complejas. Lo es mucho más cuando se trata del desarrollo de drivers libres ya que los desarrolladores desconocen cómo funciona internamente el hardware que ese driver debe soportar. Escriben esos drivers casi a ciegas y toda la información en la que se basan la obtienen a través de técnicas muy avanzadas, como la ingeniería inversa. Todo porque las compañías que fabrican ese hardware no quieren compartir con el mundo (y la competencia) cómo funciona internamente esa pieza.

Afortunadamente, contamos con muchos drivers libres para las distintas piezas de hardware que componen nuestra compu, siendo los sectores más flacos el de las tarjetas gráficas, wifi y webcams. Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado enormes avances en el desarrollo de drivers libres, incluso en estas áreas, si bien es probable que, sobre todo en lo que respecta a los drivers de video, éstos se encuentren siempre por detrás de los drivers propietarios debido a los constantes avances y modificaciones que sufren las tarjetas gráficas.

La idea de este post es promover el uso de los drivers libres de video y, de ese modo, liberarnos de la utilización de los drivers propietarios y la consecuente dependencia en las compañías que fabrican esas tarjetas gráficas, así como forzar a estas compañías para que liberen sus drivers.

3D con tarjetas ATi usando el driver libre

Si tenés una tarjeta de video ATi la mejor opción para activar la aceleración gráfica es el driver libre radeon/radeonhd. La principal ventaja de este controlador es que sigue soportando modelos antiguos que ya no están soportados por el driver propietario.

Instalación y activación del driver libre

Este es el driver que se usa por defecto tras la instalación por lo que en general no es necesario instalarlo, pero en el caso de que se haya borrado por cualquier motivo podemos reinstalarlo y usarlo con la orden:

sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-radeon xserver-xorg-video-radeonhd
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

 

3D con tarjetas NVidia usando el driver libre

Desde Ubuntu Lucid, se incorporó al driver libre Nouveau como el driver por defecto para las tarjetas gráficas Nvidia, pero sólo con soporte 2D, razón por la cual aquellos que deseen usar los efectos 3D deberán instalar los drivers propietarios.

No obstante, si bien todavía se encuentra en un estado experimental y de desarrollo, es posible instalar el driver libre Nouveau Gallium con soporte para 3D.

Añadir repositorios e instalar los paquetes

Abrí la aplicacion Sistema > Administración > Orígenes del software y en la pestaña Otro software añadí los repositorios de Xorg Edgers, que son:

deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ubuntu lucid main

Cerrá la aplicación y recargá los repositorios para actualizar la base de datos. Finalmente, instalá los programas necesarios:

sudo aptitude update 
sudo aptitude dist-upgrade
sudo aptitude install linux-image-2.6.34-2-generic linux-headers-2.6.34-2-generic ia32-libs-mesa-dri-gallium

Si tenés instalado Ubuntu Tweak, también podés hacer todo esto yendo a Centro de Fuentes y marcando xorg-edgers fresh X crack.

Finalmente, reiniciá el sistema para que se cargue el nuevo driver:

sudo reboot

 

3D con tarjetas Intel usando el driver libre

La ventaja de este driver es que va instalado de serie en Ubuntu y es libre, su principal desventaja es el bajo rendimiento conseguido que hace dificil o a veces imposible jugar a juegos que requieren una elevada potencia gráfica.

Instalación y activación del driver libre

Este es el driver que se usa por defecto tras la instalación por lo que en general no vas a precisar instalarlo, pero en el caso de que se haya borrado por cualquier motivo podés reinstalarlo y usarlo con los siguientes comandos:

sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-intel 
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

 

Comprobar los resultados

Para comprobar que los drivers se han instalado y están en uso escribí en un terminal:

glxinfo | grep -i render

El resultado debe incluir una línea como la siguiente:

direct rendering: Yes

Una vez comprobado que todo funciona ya podés ejecutar tus juegos favoritos con soporte 3D  o configurar los efectos de escritorio.

 

Via: Usemoslinux

Por admin

Deja una respuesta

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO