En alguna ocasión podemos encontrarnos en una situación en la que necesitamos entrar a nuestro propio sistema y no recordamos la contraseña que le pusimos. Por ejemplo, si acabamos de cambiarla y es completamente nueva para nosotros. En otras ocasiones hemos hablado de John the Ripper y Trinity Rescue Kit pero en esta ocasión vamos a tratar una herramienta mucho más fácil de manejar como es Kon-Boot.
Kon-Boot es un software gratuito que nos permite acceder a cualquier equipo sin conocer la contraseña y sin tener que eliminarla o cambiarla, ya sea de Windows o de Linux. Su funcionamiento está basado en el cambio del contenido del kernel durante el arranque del sistema y ocupa solamente 110 KB.
Si no lo has probado todavía, estás tardando. Simplemente es ¡espectacular!
Kon-Boot funciona entre otros en los siguientes sistemas (para ver el listado completo y detallado visita la página oficial):
- Windows: XP, Vista Ultimate y Business, 7, Server 2008 y 2003.
- Ubuntu, Debian, Gentoo y Fedora (GRUB 0.97)
Los pasos para entrar a cualquier equipo sin conocer la contraseña son los siguientes:
- Descargamos la imagen ISO desde la página oficial de Kon-Boot y la grabamos en un CD.
- Arrancamos el equipo con el CD de Kon-Boot y nos aparece la siguiente pantalla de presentación. Para seguir adelante, tendremos que pulsar la tecla Intro.
- A continuación veremos algunos mensajes mientras se inicia el Kon-Boot. En estos mensajes se nos informará, entre otras cosas, de la versión de Kon-Boot y que es gratuito para uso no comercial.
- El resto del arranque se realizará de forma completamente normal. Sin embargo, cuando arranque nuestro sistema podremos entrar a él sin conocer la contraseña.
- Windows: hacemos clic en el nombre de usuario con el que queramos acceder y entraremos ¡sin conocer la contraseña! Aunque el usuario tenga contraseña, no nos la pedirá.
- Linux: tenemos que acceder en modo consola por lo que pulsamos la combinación de teclas Control+Alt+F1 (o cualquier otra desde F2 a F6). Y como nombre de usuario tecleamos kon-usr. Y sin pedirnos tampoco en esta ocasión la contraseña, también estaremos dentro como root.
Espero que sea de utilidad.