Ray Ozzie, el heredero tecnológico de Bill Gates al frente de Microsoft, ha anunciado que abandona la empresa. Ozzie tenía el cargo de jefe de arquitectura de programación y en sus planes estaba el convertir la primera compañía de software del mundo en una empresa centrada en dar servicios a través de internet. Ozzie, antes de llegar a Microsoft, fue el creador de Lotus Notes.
Según un correo enviado por el presidente de la compañía, Steve Ballmer, a todos los empleados, Ozzie pasará a ocuparse de proyectos de entretenimiento aunque ya no como jefe de programación, y durante un periodo de tiempo que se intuye limitado y al que Ballmer denomina «periodo de transición».
El hasta ahora responsable de la programación había impulsado en la compañía proyectos como la plataforma de programación Azure y los llamados servicios «en la nube» (cloud computing), que utilizan software que no precisa que esté instalado en el ordenador. Ambos suponían una auténtica revolución en una compañía que ha basado tradicionalmente su negocio en la venta de licencias para cada máquina.
Bajo su mandato, la compañía ha lanzado también los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, que remontó la mala acogida del anterior.
Bill Gates fundó Microsoft en 1975 y abandonó sus cargos para dedicarse a la filantropía en el 2008. Antes nombró a Ozzie, uno de los programadores más conocidos de EEUU, como su heredero y designó a Steve Ballmer como responsable de la gestión ejecutiva.