El viernes 31 de diciembre de 2010, aproximadamente 12 horas antes de estar un año mas cerca del futuro, accedo a mi cuenta de la AFIP con mi clave fiscal. Yo soy unas de las personas de las cuales la AFIP posee los datos biométricos como foto, firma, huellas dactilares, y también el DNI o documento escaneado que certifique identidad.
Al ver mi foto y firma en la ficha, se me ocurrió indagar un poco más sobre la seguridad de mi información accesible desde Internet.
En un par de minutos, logré ver foto y firma de un total extraño, buscando un nombre al azar. Mas tarde, descubrí también que es posible acceder al DNI escaneado (el cual no aparece en la ficha personal) y que no es necesario acceder con clave fiscal (es decir, cualquier persona del mundo con acceso a internet, puede acceder sin mayores complicaciones), lo que no pude encontrar son las huellas dactilares.
En este momento estoy enviando un correo a la AFIP para que solucionen el asunto, y mientras retiren mi información y la de todos los ciudadanos afectados, una vez solucionado el inconveniente, publicaré en detalle la sencilla falla de seguridad mencionada.
Les recomiendo tomar las medidas que crean correspondientes si se ven obligados a realizar algún trámite en AFIP y les requieren sus datos biométricos.
Resulta aún mas preocupante al ser obligatorio el reempadronamiento a los contribuyentes con CUIT durante el 2010 (Ah, Feliz año nuevo!), según leí en Clarín y La Nación al profundizar en el tema.
http://www.clarin.com/politica/CUIT-foto-huellas-dactilares_0_270572979.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200777
En el mismo sentido, descartó que pudiera haber cuestionamientos en torno de la posible invasión de la privacidad de los contribuyentes con CUIT a partir de todos los datos digitales que manejará el organismo fiscal desde 2010.
Via: fernando.com.ar