Una de las principales que la mayoría de usuarios y desarrolladores de Android solicitaban. Hasta el momento (Android 2.3.7) el sistema operativo deGoogle se valía de la CPU para dibujar la interfaz gráfica de cara al usuario, haciendo que en algunos casos, la experiencia de usuario no fuese la mejor. Con ICS 4.0 llega la aceleración por hardware, lo que significa que la interfaz podrá ser manejada y dibujada por la GPU del teléfono móvil, aumentando notablemente su rapidez, su respuesta y evidentemente, la experiencia de usuario.
Esta diferencia respecto al comportamiento de Android estando acelerado por hardware ya se comprobó en su día con los Samsung Galaxy S, en los que su navegador modificado por Samsung usaba la aceleración por hardware, siendo su velocidad y respuesta mucho mejores que las del navegador nativo deAndroid.
Cuenta con un barometro interno para ayudar al GPS
Permite desinstalacion de aplicaciones preinstaladas las conocidas Bloatware.
Con Android 4.0, el usuario tendrá las herramientas para eliminar y controlar las aplicaciones que nos “cuele” la operadora de turno o el fabricante. Desde el menú de aplicaciones de Ice Cream Sandwich, el usuario podrá deshabilitar cualquier aplicación, aunque sea una aplicación de sistema. Ello quiere decir que cuando Samsung nos pone en las aplicaciones de sistema una aplicación que no queremos podemos hacerla desaparecer, sin necesidad de ser usuariosROOT y sin causar conflictos en nuestro Android. Hasta se pueden desactivar aplicaciones como el navegador por defecto de Android o la aplicación de Correo Electrónico nativa.