En LinuxJournal nos recuerdan que desde hace mucho, mucho tiempo existe una utilidad que permite a los usuarios instalar paquetes de otras distribuciones de forma sencilla. Se trata, cómo no, de Alien, ese curioso comando que nos da la posibilidad de instalar ciertos paquetes RPM en sistemas DEB y viceversa, y que a pesar de sus “peligros” puede ser una útil ayuda para muchos usuarios.
En el artículo original nos cuentan como es muy normal que nos encontremos con una situación en la que no hay paquetes disponibles de cierto desarrollo para nuestra distribución. La primera opción si ocurre eso y si encontramos el código fuente de ese paquete -algo muy posible dada la naturaleza del Open Source- es la de compilarnos el paquete a mano y a máquina, y para ello tenemos ayudas como Checkinstall -del que en LinuxJournal precisamente hicieron un tutorial hace algún tiempo-.
Pero si somos un poco más perezosos o el método de la compilación no nos funciona, podemos probar con Alien, una herramienta que no nos garantiza que funcionará siempre pero que puede servir como último recurso. Esta solución suele estar por defecto en los repositorios nativos de todas las distribuciones, así que una vez instalado bastaría con utilizar el formato del comando:
alien [opciones] fichero
Para convertir un paquete en otro. Atención, porque para ejecutar el comando necesitaremos permisos de superusuario.
Las opciones más importantes para la mayoría de usuarios son -r, -d y -t para RPM (Red Hat), DEB (Debian) y TGZ (Slackware). Alien puede detectar el formato del paquete de origen por sí mismo, así que para convertirlo a otro formato utilizaríamos una sintaxis tipo esta:
sudo alien -r wxcam_1.0.6_i386.deb
Lo que convierte el fichero DEB a un paquete RPM, que luego podremos instalar tranquilamente en nuestra distribución basada en ese tipo de paquetes (Red Hat, Fedora, openSUSE y un largo etcétera).
En la página oficial de la herramienta podéis encontrar más información sobre ella, y como decimos aunque puede que Allien dé más quebraderos de cabeza -sobre todo, por temas de dependencias- es una opción interesante para ciertos escenarios.
Via: muyLinux