El SPAM es un problema que ha acompañado a Internet casi desde siempre. El envío de correos no solicitados dejó de ser un simple comportamiento moralmente dudoso y se convirtió en un negocio multimillonario que tiene presencia en casi todos los países con acceso a Internet. Productos farmacéuticos, dietas milagrosas, premios repentinos, entre otros, son las principales carnadas usados.
El hecho de enviar cientos de miles de correos al día corresponde a una actividad que en muchos países consiste en un acto ilegal, y que incluso es motivo de una pena en prisión. A pesar de las regulaciones y limitaciones impuestas por algunos gobiernos del mundo, el spam sigue siendo una actividad poco controlada, y aunque cueste creerlo, está en pleno crecimiento.
La firma Sophos dedicada a la seguridad e IT, ha publicado una actualización cuatrimestral de un análisis que se hace para evaluar el estado del spam en el mundo. Estados Unidos se mantiene como el país que más correos no deseados genera, pues se calcula que en promedio, 1 de cada 5 correos spam que se envían en el mundo, salen desde Estados Unidos.
En dicho informe se muestra una lista con los países que producen este tipo de contenido. Mientras algunas naciones quedaron si cambios (como Estados Unidos), otras están emergiendo peligrosamente. Esta es una tabla parcial con las naciones que más spam generan en el mundo:
- Estados Unidos (18.83%)
- India (6.88%)
- Brasil (5.04%)
- Rusia (4.64%)
- Reino Unido (4.54%)
- Francia (3.45%)
- Italia (3.17%)
- Corea del Sur (3.01%)
- Alemania (2.99%)
- Vietnam (2.79%)
- Rumania (2.25%)
- España (2.24%)
Se ha observado que además de los típicos mensajes de propaganda que anuncian productos de dudosa calidad, el spam se está convirtiendo en un canal de distribución de correos con el objetivo de engañar a los usuarios para robar identidades (phising).
Enlace | Dirty dozen (Informe de Sophos)
Vía | PC World