Hace tiempo que es posible instalar Android en un PC para poder probar esta plataforma, teóricamente móvil, pero que es capaz de sacar partido de los recursos de nuestros PCs de sobremesa, portátiles o netbooks.
El proyecto Android-x86 lleva tiempo dedicándose a tratar de trasladar las ventajas de la plataforma de Google para que también pueda ser aprovechada en netbooks y actualmente ya han logrado trasladar buena parte de sus prestaciones.
Gracias a la inclusión del kernel 2.6.29 en este desarrollo ya es posible dar soporte a Kernel Mode Setting, lo que entre otras cosas implica que podremos usar resolucione sde hasta 1.024×600 en nuestros netbooks -la resolución nativa de la inmesa mayoría- así que no tendremos que funcionar sobre un formato de pantalla “móvil”.
En la actualidad van por la versión estable Android-x86 1.6 R2, que podéis descargar tanto en formato ISO como en formato USB, y el proceso de ejecución es bien sencillo:
- Descargáis la imagen adecuada para vuestro propósito (más cómoda la USB, desde luego)
- Generáis un LiveUSB con UNetbootin (o grabáis la imagen ISO en un CD)
- Reiniciáis vuestro PC/portátil/netbook con ese pendrive o CD insertado en la unidad y arrancando desde él.
¡Listo!. Ya podéis disfrutar del soporte WiFi, de audio, de webcams, de monitores y teclados externos, de Bluetooth y de un montón de capacidades que demuestran que Android puede ser instalado fácilmente en todo tipo de productos que integren procesadores x86. O lo que es lo mismo, la inmensa mayoría de PCs, portátiles, netbooks e incluso tablets del mercado.