Hace un tiempo atrás comenzamos a ver problemas de seguridad en Android, y lejos de mejorar la situación ha ido empeorando con el paso del tiempo, aunque para tranquilidad de los usuarios comenzaron a llegar las soluciones de seguridad para este sistema operativo. El problema está en que estas distan de ser perfectas, y la de mejor desempeño ha arrojado resultados bastante pobres, con apenas un 32% de detección de amenazas.
Así se desprende de las pruebas que han realizado los expertos en seguridad de AV-Test, quienes han probado diferentes alternativas de seguridad para Android (se realizaron escaneos con cada una de ellas y fueron guardando los datos referentes al número de amenazas que eran detectadas) y han llegado a la conclusión de que no protegen ni remotamente de forma adecuada a los usuarios.
El primer puesto correspondió a Zoner Antivirus, a pesar de que sólo el 32% de amenazas a las que fue sometido.Y peor fue la situación para los otros 6 programas analizados puesto que ninguno de ellos superó el 10% de detecciones, con lo cual podemos ver que en lo que se refiere a antimalware y antivirus para Android los usuarios están bastante desamparados.
De hecho, una de las aplicaciones que más ha decepcionado es Antivirus Free (de Creative Apps) que no ha logrado detectar ninguna amenaza a pesar ser una de las más populares con más de un millón de descargas en Android Market.
El test de AV-Test, sin embargo, ha dejado fuera a cuatro aplicaciones de renombre, las cuales son de pago y tienen desempeño algo superior: Lookout Mobile Security, DroidSecurity, F-Secure Mobile Security y Kaspersky Mobile Security. Las dos últimas han logrado tasas de detección superiores al 50%, lo cual no es malo pero tampoco está demasiado bien si tenemos en cuenta que hay que pagar por ellas.
Más información: AV-Test (PDF)