Estos días ha tenido bastante eco el caso del pseudo antivirus para Mac OS MacDefender, el cual instalaba un programa para hacernos creer que nuestro Mac estaba infectado por un virus y que debíamos adquirir la licencia completa de la aplicación para poder eliminarlo.
Los maqueros solemos presumir de tener un sistema seguro libre de virus, troyanos, spyware, etc., pero ésto es sólo una verdad a medias. Si bien es cierto que los virus de Windows no nos afectan y que es necesaria la intervención del propio usuario para la instalación de software, también es cierto que el malware puede venir camuflado en forma de códecs, plugins o aplicaciones inofensivas en apariencia que podemos instalar en nuestro Mac sin la menor sospecha.
Para que ésto no ocurra y no tengamos que vernos en el mal trago de tener nuestro Mac infectado por este tipo de software malicioso, existen un serie de aplicaciones y consejos que no debemos pasar por alto.
5 aplicaciones para proteger nuestro Mac del malware
- Little Snitch es una conocida herramienta de pago que te ayuda a controlar las conexiones entrantes y salientes, avisándote de la aplicación responsable de realizarlas. Además es capaz de bloquear las conexiones potencialmente peligrosas para que ningún programa pueda enviar información sin que tú lo sepas.
- MacScan es una aplicación también de pago que analiza las unidades de disco de forma manual o programada, en busca de programas espía, troyanos o cualquier otro tipo de contenido malicioso. También es capaz de escanear y eliminar cookies, historial o archivos potencialmente peligrosos de nuestro navegador web.
- ClamXav es un popular antivirus GPL gratuito que ofrece, entre otros, la actualización automática de la base de datos de virus, un sistema de alertas en caso de detección de virus o la programación de escaneos automáticos de las carpetas que seleccionemos.
- Sophos es otro antivirus gratuito que ofrece protección total para entornos de red híbridos, ya que incluye múltiples versiones para las plataformas más populares (Windows, Linux y Mac OS X).
- Kaspersky tiene fama de ser el mejor antivirus de pago del mercado. Es capaz de proteger de virus, gusanos, troyanos, adware y espías, actuando tanto en las unidades de disco internas y externas, como en las carpetas de red.
5 consejos para proteger nuestro Mac del malware
- Crear una cuenta de usuario estándar para trabajar habitualmente con ella y acceder a la de administrador únicamente en el caso de tener que modificar los ajustes del sistema, de esta forma protegeríamos una cuenta que tiene acceso total a nuestro Mac.
- Habituarnos a consultar el Monitor de Actividad, saber a qué aplicaciones pertenecen los procesos que se estén ejecutando para poder detectar más fácilmente aplicaciones que se desarrollen en un segundo plano y cuya procedencia desconozcamos.
- Instalar una máquina virtual para hacer pruebas, asegurarnos de que no compartimos ninguna carpeta con el Mac, de esta forma podemos ejecutar allí aplicaciones sobre las que tengamos dudas.
- Desactivar en el navegador la ejecución automática de las descargas, la instalación de cualquier aplicación debe hacerse siempre controlada por parte del usuario.
- Hacer siempre uso del sentido común: no instalarnos software de dudosa procedencia, elegir siempre webs de confianza o la App Store; no instalar ninguna aplicación que aparezca de repente en nuestro Mac sin que tengamos constancia de haberla descargado; no facilitar nuestra contraseña de administrador a ninguna aplicación fuera del proceso de instalación; no facilitar nuestros datos bancarios a ninguna aplicación… En definitiva, cualquier situación que nos pueda resultar sospechosa o fuera de lo normal, mejor investigar un poco en la red antes de arriesgarnos.
Desde mi experiencia personal como usuaria Mac os puedo decir que, a día de hoy, nunca he tenido ningún problema con este tipo de software dañino, aunque también es cierto que si de algo presumo es de ser prudente y de no abrir las puertas de mi Mac a cualquier extraño. Más vale prevenir que curar en cuestión de seguridad.
VIa: Somos MAC