El CTR es el índice que representa el porcentaje de clics en tu web.
En general el CTR depende de todos estos factores y algunos más que se me olvidan:
- Publicidad relacionada con la temática de tu web
- Posición y tipo de anuncios mostrados
- Colores de borde, fondo, tipografía…
- Actitud de los visitantes de tu web, según su edad, conocimientos, intereses
- Procedencia de tus visitantes (buscadores, campañas de Google Adwords, enlaces…)
- Temática de tu web
En cuanto a la actitud de tus visitantes y su procedencia no se puede optimizar, ya que esto no depende directamente de ti, y en cuanto a la temática de tu web tampoco voy a comentar nada más, ya que aunque se sabe que hay temáticas que son más proclives a tener un CTR alto y buenas ganancias, nos saldríamos un poco del tema que vamos a discutir.
Publicidad relacionada con la temática de tu web
Lo primero de todo es observar que la publicidad que aparece en tu web está relacionada con su temática, para ello con utilizar títulos individuales para cada artículo, página y sección y tener contenidos ricos en palabras clave, con esto nos bastará para que los anuncios sean relacionados con nuestra web.
Posición y tipo de los anuncios mostrados
Este es el asunto más interesante de este artículo, y es que experimentando con la forma de los anuncios que mostramos y donde los colocamos, podemos mejorar su CTR.
Para ello recomiendo seguir las estadísticas de clics de Google AdSense y establecer criterios de seguimiento para cada anuncio que coloquemos, y hacer por ejemplo distintos criterios de seguimiento para los anuncios que mostramos en los artículos y para los que mostramos en la portada.
De esta forma podremos seguir que anuncios nos dan beneficios y cuales no, y sustituir aquellos que no nos dan los beneficios que buscamos por otros que sean más rentables.
Así por ejemplo nos podemos marcar un objetivo, e intentar sustituir aquellos anuncios que por ejemplo no hayan conseguido más de un 1% de CTR en el último mes o las últimas semanas, por otras posiciones para ver si estas nos reportan más beneficios.
No hay una regla general para decir que anuncios son más rentables y que anuncios son menos rentables, aquí os puedo decir algunos que en mi opinión son rentables:
- Skycrapper de 728×90 en la parte superior de nuestra página
- Los banners de 468×60 en la parte superior tambien suelen ser rentables
- Banners de 468×60 arriba, debajo del título de tu web o de un artículo
- Barra de enlaces de 728×15 o 468×15 en la parte superior y debajo del logo de tu web
- Rectángulos pequeños de 180×150 y sin bordes (el color del borde del mismo color del fondo) incrustado en la parte superior de tus artículos (como en los artículos de este blog)
- Rectángulos medianos de 300×250 y grandes de 336×280 al final de los artículos, ya que el lector tras terminar de leer tus artículos “buscará” que le des una alternativa, y es probable que poniendo publicidad al final del artículo haga clic para ir a otro lado
Estas son algunas posiciones de anuncios que a mi me han ayudado, aunque lo mejor es que vayas probando hasta obtener una combinación de anuncios con un buen CTR.