Como el submundo de los virus informáticos sigue generando un mercado sumamente rentable, los creadores de códigos malignos no descansan. Este año se van a generar más de 2 millones de nuevos programas maliciosos, según opinan los expertos de G Data Software. Es una cantidad enorme. Significa que todos los días se incorporan 5600 nuevas amenazas al arsenal de los delincuentes cibernéticos.
Durante el primer semestre del 2010 se han detectado más de un millón de programas dañinos. Esto representa una subida del 10% con respecto al semestre anterior. Y un dato que pone los pelos de punta. En estos momentos, en una sola semana, se detectan tantos virus nuevos como a lo largo de todo el año 2006.
Por orden de importancia, los más utilizados son los troyanos con un 42% del total, seguidos de los downloader que acaparan poco más del 20%. Por su parte, los programas espía representan casi el 13%, y las puertas traseras el 12%. La familia más popular dentro de los programas espía son los rastreadores de teclados, empleados sobre todo para capturar claves bancarias. Entre los troyanos, de nuevo los más utilizados son aquellos que ayudan a robar datos bancarios.
De todas formas, también se detectan troyanos ransomware, utilizados para secuestrar archivos y pedir un rescate a cambio. Su número se ha multiplicado por 10. Como es habitual, el sistema operativo más castigados es Windows, aunque los delincuentes han descubierto las ventajas de las redes sociales, y empiezan a utilizar el formato PDF como fuente de infección. La única manera de luchar contra todas estas amenazas, es tener instaladao una suite de seguridad actualizada.