En Europa baja el precio del ADSL, en España Telefónica cobra el doble
Fibra óptica para todos. Éste podría ser el lema de las operadoras europeas que actualmente ofrecen servicios de ADSL a los ciudadanos. A pesar de este período de vacas flacas, Orange, BT o Portugal Telecom ya han empezado a popularizar la fibra óptica por cuotas que no sobrepasan los 50 euros mensuales. Mientras tanto, en nuestra España Telefónica sigue ofreciendo paquetes de banda ancha que cuestan el doble de la media europea. Y eso que la velocidad que ofrece la operadora, es proporcionalmente insignificante si la comparamos con las conexiones que nuestros vecinos europeos pueden llegar a contratar.
Las tres compañías que mencionábamos al principio han sido las primeras en realizar ofertas comerciales para todos los ciudadanos. Orange, por ejemplo, acaba de lanzar un paquete que contempla 100 megas de velocidad, llamadas telefónicas y televisión en alta definición por 44,90 euros al mes. BT, por ejemplo, ha dado la campanada en Gran Bretaña con una oferta de fibra óptica por 23 euros mensuales y otra de 29 euros que incluye 40 MB de bajada y 10 MB de subida, con el objetivo de alcanzar la cifra de cuatro millones de familias con fibra óptica en sus casas. En un término medio encontramos la oferta que ha hecho la operadora Portugal Telecom. 100 megas de bajada y 10 megas de subida por 39,90 euros al mes.
Pero ya se sabe que España es diferente. Aquí no hemos visto la fibra óptica sino en sueños, muy a pesar de que la operadora Orange haya decidido a testearla en el barrio del Retiro de Madrid. La oferta, sin embargo, es muy inferior a las anteriormente mencionadas y sin duda es más cara, al igual que todos los productos que ofrece Telefónica. El ex-monopolio ha decidido ponerse las pilas en vista a los progresos de las operadoras europeas, de manera que se propone expandir la red de fibra óptica cuanto antes. Aun así, la cobertura es muy escasa y los precios, cómo no, prohibitivos. 100 MB con Telefónica pueden llegar a costar 100 euros mensuales, impuestos aparte. Así que de momento, lo más ajustado que ofrece la compañía son 25 MB de subida por 100 euros al mes. Y no hay nada que hacer.
Vía Cinco Días