Para la entrega de los premios «clic Pwnie«, los «Oscars» de los hackers, hay cinco nominados en la categoría «Fallo más Épico» («Most Epic Fail«, en Inglés): Sony, Sony, Sony, Sony y Sony.
De este modo, la compañía tecnológica ya tiene garantizado uno de los galardones que se entregarán en Las Vegas, Estados Unidos, el 3 de agosto, en el marco del evento «Black Hat USA 2011» («Sombrero Negro EE.UU. 2011»; se denomina de «sombrero negro» a los hackers maliciosos).
Es que Sony ha sido blanco de un sin número de ciberataques en los últimos meses, que golpearon a su consola clic PS3, clic Playstation Network y clic Online Entertainment.
En este caso el premio es más bien una suerte de escarmiento público por las fallas en la seguridad de los sistemas de la compañía.
Un portavoz de Sony le dijo a BBC Mundo que la compañía prefería no emitir un comentario al respecto, porque además consideran que los premios Pwnie reconocen y premian la «actividad criminal».
Pero los organizadores del evento eligen hablar de «seguridad informática».
En su sitio web aseguran que los galardones «celebran los logros y los fracasos de los investigadores en seguridad (informática) y la comunidad de seguridad (informática)».
En una respuesta que le llegó a BBC Mundo tras la publicación de la versión original de esta nota, Alexander Sotirov, cofundador de los premios Pwnie, explicó que las categorías están divididas en dos áreas.
Una -«la más importante», según Sotirov- que premia a trabajos de investigación en seguridad informática y otra cuyo propósito es entretener.
Esta última, dijo, «tiene como objetivo no premiar la actividad criminal, sino destacar eventos notorios que han tenido un impacto significativo en el mundo de la seguridad»
Entre los «fracasos», además de Sony, hay productos y servicios de Microsoft, de Google (el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Android Market), Blackberry, Linux y RSA.
El nombre «Pwnie» esconde más de un juego de palabras, pero fundamentalmente se refiere al acrónimo «pwn«, que en el ambiente de los hackers significa «apropiarse» (de un servidor o una computadora personal ajena, por ejemplo), por su relación significante con «own» («poseer»); también está vinculada con «pawn» («peón», como la pieza de ajedrez).
Entre los «logros», los grandes candidatos a llevarse alguno de los galardones son el grupo de hackers clic LulzSec por, según los organizadores, «hackear a todos»; clic Anonymous por su ataque a la compañía de seguridad informática HBGary Federal; clic Wikileaks y Bradley Manning (el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks) por la difusión de cables diplomáticos; y Stuxnet, el virus informático que atacó las instalaciones nucleares iraníes.
En su cuenta de Twitter, LulzSec publicó el siguiente mensaje: «Esperamos con ansias los resultados de los premios; aunque nosotros también hackeamos a HBGary (en referencia a que Anonymous está nominado por ese ciberataque), así que estamos nominados dos veces. ¡Emocionante!».
Pero los premios Pwnie van más allá de los números, las líneas de código y el debate sobre la legitimación o no de actividades en algunos casos consideradas ilegales.
También hay premio para partituras e interpretaciones, bajo la categoría «Mejor Canción», con temas que van del hip-hop y el rap a la balada.
Via: bbc.co.uk