Desde ayer Granada es la capital española del Software Libre, al acoger la “Conferencia Internacional del Software Libre 2012“, de la que os hablamos por aquí hace unos días. Pues precisamente en desde allí nos llega esta noticia, reseñada por El País, en el que se afirma que el Software Libre está viviendo “su mejor momento” en España.

Así como lo lees: Los expertos en la materia reunidos en Granada han destacado que dada la situación económica actual, las empresas comienzan a ver en el Software Libre una excelente vía para alcanzar sus objetivos, con un producto que satisface las necesidades de los usuarios, crea valor añadido, aporta a la tecnología y genera puestos de trabajo.

Según David Sánchez, director de comunicación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (Cenatic) explicó a citado diario, el Software Libre está ganando visibilidad, en España, a tal medida que ya “lidera algunos segmentos tecnológicos y está muy extendido en numerosos sectores productivos”.

Las cifras manejadas por el Cenatic reportan que este tipo de software está presente en la mayoría de grandes empresas y administraciones, donde lo aceptan como una alternativa a la situación económica que se vive en la actualidad, y que como sabemos está signada por los recortes de gastos.

Y es que como explican entonces en El País, el Software Libre está en “casi todos los segmentos de la tecnología y a nivel empresarial supone eficiencia presupuestaria”. Sánchez destaca al respecto que para una pequeña empresa de cinco personas este tipo de solución tecnológica puede suponer un ahorro de hasta 10.000 euros por concepto de arranque y 1.500 al año en mantenimiento de los sistemas, además de las ventajas que supone desde el punto de vista de la seguridad.

Decálogo de Granada

En la misma línea, y aprovechando la reunión de expertos del Software Libre en Granada, y tras analizar el papel que juega este modelo tecnológico en la situación económica actual, se ha redactado el “Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España“.

Se trata de un documento que, como exponen sus impulsores sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo:

“El software libre atraviesa su mejor momento en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que creen y apuestan por el software libre crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo”.

Así, los puntos que integran el Decálogo de Granada sobre el estado del Software Libre en España, son los siguientes:

  1. El software libre atraviesa su mejor momento en España. Las empresas que creen en el software libre y apuestan por él se cuentan como casos de éxito, y en un ambiente de crisis están creando valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.
  2. Existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos. Sobre todo la Administración debe promover que se cubra esa brecha.
  3. Las administraciones públicas deben apoyar iniciativas o promover el desarrollo de software para su uso en la Administración cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.
  4. La alfabetización digital es la clave del acceso a las tecnologías abiertas como valor fundamental que se debe promover desde la Administración y apoyarse desde los mo-vimientos de base.
  5. El Software Libre no se entiende si no es formando parte de un ecosistema, junto con conceptos cercanos como OpenData, Open Government y gestión de la identidad electrónica y la privacidad.
  6. Cualquier libertad sirve de entrada a cualquier otra; el gobierno abierto promoverá el software libre y el conocimiento libre lleva a la liberación de datos. Eventualmente hay que ser consciente y promover las sinergias entre las diferentes iniciativas y conceptos.
  7. El uso de tecnología no es neutral, implica la cesión y la adquisición de una serie de derechos. Es fundamental la concienciación con respecto a este hecho, y la exigencia a todo tipo de aplicaciones en la nube o redes sociales del derecho de libertad de acceso y de protección de la intimidad.
  8. La adopción de aplicaciones y datos libres por parte de usuarios debe conllevar un proceso de toma de decisiones en el que todos los actores intervengan. Obligar al uso de una aplicación de software libre es un contrasentido, aunque la Administración debe hacer cumplir la legislación existente sobre adopción de aplicaciones libres frente a privativas.
  9. Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y la nube, tenderán al software libre eventualmente, porque en ocasiones eso ha sucedido en casi todas las áreas: servidores, navegadores o software de escritorio.
  10. La legislación existente sobre reusabilidad del software y neutralidad tecnológica es in-suficiente si no se conoce y aplica por parte de las administraciones y actores implicados.

En dicho documento, como vemos, los expertos destacan que existe una “brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración”, por lo que han elevado su voz para que desde los organismos públicos se promueva el “cubrir esa brecha y promover el desarrollo de software adquirido en la Administración que no esté suficientemente cubierto por aplicaciones libres”.

Y es que vamos, desde mi forma de ver la situación, la mejor forma para que desde la Administración se promueva el desarrollo del Software Libre, es precisamente que se utilicen aplicaciones y sistemas basados en este modelo, de lo contrario sería poco efectivo que dedicaran esfuerzos en predicar las posibilidades de este software, si ellos mismos no lo utilizan.

Links:
El ‘software’ libre gana visibilidad en España, según Cenatic (El País)

Por admin

Deja una respuesta

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock