El problema es que mucha gente se mantuvo utilizando versiones antiguas de Firefox o Internet Explorer (aun después de las espléndidas actualizaciones que cada compañía ha lanzado de su respectivo producto) por no acostumbrarse a estas interfaces tan modernas. Imaginad a alguien que se mantiene usando IE6 “porque funciona y no voy a manejarme bien con otro”. Ahí entra en juego Classic Shell.
No es otra cosa que un conjunto de trucos y pequeños ajustes a Internet Explorer, el menú de Inicio de Windows y el explorador de archivos que hará que alguien acostumbrado a Windows XP e Internet Explorer 6/7/8 pueda sentirse algo más cómodo utilizando Windows 7 con Internet Explorer 9 (con las mejoras en materia de seguridad que conlleva). Por poner algunos ejemplos, devuelve el botón “Arriba” y modifica los diálogos de reemplazar archivos al copiarlos de Windows 7 para volverlos un poco más parecidos a los de XP, para el que no se aclare (aunque yo personalmente prefiero los de Vista y 7).
La última adición a este set de modificaciones es un pequeño conjunto de modificaciones a Internet Explorer 9, que ha supuesto un bonito mazazo a la interfaz de Internet Explorer 8, muy minimalista y cómoda (según a quién le preguntes; hay gente a la que no le gusta tener la barra de direcciones y la de pestañas en la misma fila). Devuelve la barra de título a su lugar (y con la misma función), haciendo lo mismo con la de estado (mostrando el progreso de la carga y la zona de seguridad en la que nos encontramos ahí, como antaño). Y si, de regalo, ponéis las pestañas debajo de la barra de direcciones (algo que, hasta donde sé, sí permite IE9 por defecto) tendréis algo que se comportará casi como un Internet Explorer 8 pero con las mejoras a nivel interno de Internet Explorer 9.
El software nos permite, de extra, configurar el menú de Inicio para volverlo más parecido al de Windows 2000 y XP (si se configuraba propiamente), indicado sobre todo para los que no se aclaran con el que viene preconfigurado de Vista y 7 (con la barra de búsqueda y tanto icono extraño). Classic Shell es software libre, multilenguaje e indicado para Windows Vista y 7.
Via | DownloadSquad
SourceForge | Classic Shell