Detenidos dos adolescentes británicos acusados de robar datos bancarios de más de 65.000 ordenadores infectados.
Nick Webber de 18 años y residente en Southsea, y Thomas Ryan de 17 años y residente en Seer Green, se conocieron en una red social hace aproximadamente dos años, y durante este tiempo han forjado una amistad en torno a un negocio bastante lucrativo pero ilegal, el robo online de datos bancarios.
A pesar de la corta edad de los detenidos, según las autoridades son los culpables del robo de más de 8 millones de libras de cuentas bancarias.
Estos dos adolescentes publicaron un anuncio de venta en un foro, en el que ofrecían datos de cuentas bancarias. Este foro estaba siendo investigado por la policía que no tardaría en detener a los jóvenes.
Los dos adolescentes ofrecían soporte a los compradores de los datos bancarios, y asesoraban a estos con consejos de como debían comprar bienes, como conseguir dinero en efectivo, o como utilizar las cuentas para llamar a lineas eróticas.
Nick Webber hacía ostentación del dinero, y solía vestir con ropa de importantes diseñadores.
Las botnets que tienen como objetivo el robo de datos bancarios, son un negocio muy lucrativo para los ciberdelincuentes, y es que según las investigaciones de Kaspersky, los datos bancarios de una cuenta robada pueden dar a estos ciberdelincuentes entre 1 y 1.500 dólares dependiendo de la cuenta, y estas botnets son capaces de robar cientos de miles de cuentas.
La corta edad de estos ciberdelincuentes sorprende, aunque hay que tener en cuenta que en la red se pueden encontrar distintos paquetes de herramientas crimeware si se busca un poco.
Los troyanos bancarios han sido el malware más popular durante el primer trimestre de 2010. El 61 por ciento de las nuevas amenazas detectadas a principio de año eran troyanos bancarios.