WHDI LLC, es un consorcio formado por fabricantes de tecnología entre los que están; Amimon Inc., Hitachi Ltd., LG Electronics Inc., Motorola Inc., Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation y Sony Corporation. Este consorcio creado con el objetivo de impulsar el estándar WHDI, ha anunciado que la especificación se encuentra lista para su aprobación.
El estándar WHDI, permitirá la conectividad sin cables, transmitiendo vídeo a 1080p/60Hz HD con Deep Color a una distancia de hasta 30 metros. Este enlace de red de alta calidad soporta la transferencia de vídeo a 3Gb/s (incluyendo 1080p/60Hz), en un canal de 40MHz en la banda de 5 GHz.
El WHDI(Wireless Home Digital Interface™) permite la conectividad hasta a 30 metros de distancia, incluso a través de obstáculos como las paredes, y con una latencia inferior a un milisegundo.
Hasta el momento no existe ningún estándar inalámbrico que combine este nivel de calidad y robustez, por lo que la aprobación de esta nueva especificación es un avance importante en las conexiones entre dispositivos.
A medida que la tecnología avanza los archivos audiovisuales son de mayor calidad, lo que implica que en algunos de los casos el peso de estos archivos exceda los límites que soporta la tecnología inalámbrica actual habiendo problemas de latencia.
La nueva especificación WHDI, podría perfectamente acabar con los cables HDMI que se usan actualmente en los hogares, ya que esta nueva tecnología permite construir una red inalámbrica de alta definición con la que poder disfrutar sin ningún tipo de problema, de los últimos y más modernos contenidos interactivos.
Con la aprobación del WHDI, se dispondrá de la norma inalámbrica multi-room distribution de vídeo en alta defininición, para que los fabricantes de dispositivos puedan ofrecer en sus equipos el WHDI como un valor añadido.
Actualmente ya existe en el mercado algún equipo con soporte WHDI, aunque son casos puntuales que se atrevieron a lanzar sus productos confiando en esta tecnología.
La aprobación del estándar es un paso importante, y es que a partir de esta aprobación los fabricantes de equipos podrán incluir el logotipo WHDI, garantizando a los consumidores que ese equipo puede conectarse inalambricamente, con cualquier equipo que soporte este estándar, independientemente de quien lo que fabrique.
La tecnología en los hogares avanza a un ritmo que no podíamos haber imaginado antes. Actualmente algunos de los hogares ya disponen de varios ordenadores, pantallas, y smartphones, y gracias a este estándar inalámbrico, será posible la transferencia de archivos de vídeo en alta definición entre dispositivos.
De momento el WHDI es el único estándar que podría satisfacer las actuales expectativas de los consumidores, que demandan una solución inalámbrica, que les permita poder transmitir contenido en alta definición.
Para que nos hagamos una idea, el WHDI permitirá que podamos transferir archivos en alta definición inalambricamente desde nuestros PCs, portátiles, o smartphones, a cualquier pantalla de televisión del hogar que soporte este estándar.
Gracias a esta tecnología, el consumidor podrá instalar pantallas en cualquier lugar del hogar, sin temor a las costosas y engorrosas instalaciones de cableado, ya que simplemente será necesaria una toma de corriente eléctrica.
El consorcio WDHI fue presentado por primera vez en 2008.