El tráfico de datos supera por primera vez al tráfico de voz
ada vez hay un mayor número de dispositivos capacitados para conectarse a la red, smartphones, tablets, netbooks, módems 3G, etc, lo que está provocando que el tráfico de datos en las redes aumente considerablemente.
El aumento de este tipo de tráfico es una de las mayores preocupaciones para las operadoras, y es que según Ericsson la banda ancha móvil se multiplicará por dos cada año, pero existen estudios todavía más optimistas como el de Compuware, que afirma se multiplicará por 50 en los próximos cinco años.
Según el estudio realizado por Ericsson, el tráfico de datos en las redes ya ha superado al tráfico de voz.
Ericsson ha declarado durante el CTIA Wireless 2010 que se celebra en Las Vegas, que las conexiones de banda ancha móvil han aumentado un 280% en los últimos dos años, y es que según una medición del pasado mes de diciembre, el tráfico de datos en las redes alcanzaba los 140.000 terabytes.
El tráfico enviado a través de las redes 3G ha superado en cantidad al enviado desde redes 2G.
Se calcula que en la actualidad al menos 200 millones de usuarios se conectan a Internet haciendo uso de las redes de banda ancha móvil, y el crecimiento del mercado de smartphones, sumado a un uso cada vez mayor de las redes sociales desde terminales telefónicos, provocarán una aumento considerable de este tipo de tráfico.