La compañía BlueStacks ha diseñado un sistema para ejecutar las aplicaciones de Android en Windows. Éstas podrán tener accesos directos en el escritorio del ordenador, o bien, toda la parrilla de iconos del terminal se puede trasladar al completo. El método se basa en la virtualización, aunque la idea es conseguir que todos los aspectos técnicos sean invisibles para el usuario.
BlueStacks pretende convencer a los creadores de ordenadores para que incluyan su software directamente en los nuevos equipos que vendan, de modo que los usuarios puedan utilizar aplicaciones Android en ordenadores con Windows, según explicó su CEO a AllThingsD. Los primeros acuerdos se anunciarán a lo largo de la próxima semana en el Computex de Taiwan. Aunque no dio datos concretos, el coste será de más de 10 dólares por ordenador.
Como explican en su página web, BlueStacks es “un rápido cambio entre Android y Windows” en el que no hace falta reiniciar el sistema. Las aplicaciones Android se pueden instalar directamente como accesos directos en Windows o, si se prefiere, se puede acceder a un entorno Android.
Por el momento el programa funciona con “tabletas, netbooks, portátiles, convertibles y ordenadores AiO Windows” que estén basados en x86. Todo esto, siempre según BlueStacks, sin necesidad de ninguna configuración y funcionando “de forma transparente” para el usuario.
Un túnel entre Windows y Android
El ‘corazón’ del programa, explican desde BlueStacks, es un “multisistema ‘runtime’ con avanzada tecnología de virtualización”, de modo que las apps desarrolladas para diferentes sistemas operativos se pueden ejecutar de forma simultánea en el mismo ordenador. La interfaz del usuario, además, es completamente configurable.
El programa funciona gracias a un ‘tunel’ de software que permite una comunicación bidireccional entre Android y Windows. Esto, según explica CNet, permite que, por ejemplo, se pueda imprimir con los controladores de Windows desde Android o que se puedan crear accesos directos a aplicaciones del sistema operativo de Google en el escritorio de Windows.
El cambio entre los sistemas operativos se realiza haciendo doble clic en el acceso directo a BlueStacks que hay en el escritorio de Windows. No obstante, desde la compañía están explorando formas para personalizar el ‘salto’ entre sistemas operativos.
En un principio, BlueStacks soportará Froyo, la versión 2.1 de Android, aunque en el futuro se podrá actualizar. También quieren crear una versión descargable para que cualquiera pueda utilizar Android en su PC.
En CrunchGear comparan este sistema con Parallels, que permite utilizar Windows en Mac. Es decir, una vez que se acceda a BlueStacks, se podrá utilizar Android del mismo modo que se utilizaría desde un dispositivo con este sistema operativo, aunque, obviamente, teniendo en cuenta las limitaciones del ordenador.