Estos son los datos que revela un estudio realizado por la empresa extremeña Sigma Data, en colaboración con otras consultoras de la geografía nacional, según un comunicado remitido hoy a EFE, en el que se detalla que las empresas pacenses cumplen en un 17 por ciento, frente al 14 de las cacereñas.
Además, el estudio muestra que la mayoría de las empresas podría ser sancionada con multas que podrían llegar a los 200.000 euros por infracciones como no informar de la incorporación de los datos a un fichero, no adoptar las medidas de seguridad de la información que manejan o no facilitar a sus clientes el ejercicio de sus derechos.
El porcentaje de las empresas extremeñas que se ajustan a la ley es ligeramente inferior a la media nacional, torno a un 19 por ciento.
La solución, según los autores del estudio, pasa por que administraciones públicas, empresas y asociaciones colaboren en la difusión de la necesidad de cumplir una normativa con tanta trascendencia como la Ley de protección de Datos, para garantizar el derecho constitucional al honor y a la intimidad personal, «especialmente amenazado por el auge de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información».
Fuente: ABC