La banda ancha en nuestro país nunca ha estado muy boyante, sobre todo si se compara con otras naciones desarrolladas. Las estadísticas sobre el acceso a Internet suelen colocar a España en los últimos puestos de la tabla. El último informe que no deja a nuestro país en buen lugar es de la OCDE, que acaba de publicar un estudio sobre la Economía de Internet: Estadísticas de Banda Ancha a Junio de 2010.
En el mes de junio había 295 millones de conexiones de banda ancha fijas en el área de los países que forman parte de la OCDE, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto a diciembre de 2009. La penetración media lógicamente también ha crecido durante la primera mitad del año, desde 23,3 conexiones por cada 100 habitantes hasta 24,3. Ahora bien, España continúa estando por debajo de la media, con una penetración del 22,2 por ciento.
El ADSL sigue siendo el medio de acceso a Internet de banda ancha preferido de los españoles, con una penetración del 18 por ciento, frente a un 4,1 por ciento del cable. Lo malo es que las conexiones de nueva generación a través de fibra óptica (FTTH) todavía están muy poco difundidas: solamente hay 0,1 por cada 100 habitantes.
La extensión de redes de fibra óptica en los hogares de la zona OCDE está liderada por países asiáticos como Japón (86,5 por ciento) y Corea del Sur (67 por ciento). En Europa, los países más adelantados son Eslovaquia (20 por ciento), Finlandia (14 por ciento), Dinamarca (14 por ciento), Francia (11 por ciento) y Suecia (10 por ciento). España ocupa los últimos puestos, porque aquí únicamente un 1,5 por ciento de los hogares puede acceder a Internet por fibra óptica. Eso sí, por detrás quedan Irlanda (1,4 por ciento), Hungría (0,5 por ciento) y, curiosamente, Alemania (0,4 por ciento).
Via: Tuexperto