Las nuevas reglas de la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea, serán anunciadas el próximo miércoles.
Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, será la encargada de presentar estas nuevas propuestas en el Foro Económico Mundial que se celebrará el próximo miércoles en Suiza.
Viviane Reding, Comisaria europea de Justicia. Credit. European Parliament.
La nueva Legislación en materia de Protección de Datos, contemplaría duras sanciones para las empresas que no cumplan con lo estipulado en la ley.
Según fuentes del Parlamento Europeo, la nueva Legislación recogerá pequeñas modificaciones de la ley vigente, además de incluir medidas para contrarrestar la aplicación de la Ley Patriota de los Estados Unidos.
En aplicación de la Ley Patriota de los Estados Unidos, las compañías con sede en el país y con filiales en Europa, están obligadas a entregar a la Administración ficheros con los datos de sus clientes en Europa.
Este es el caso de compañías como Yahoo!, Google, Facebook o Apple. Estas empresas están obligadas a entregar a los Estados Unidos -país en el que tienen ubicadas sus sedes-, todos los ficheros de protección de datos almacenados en sus filiales Europeas.
Este proyecto de ley permitirá a la Comisión Europea, imponer multas de hasta un 5% de la facturación global a las compañías que incumplan con la normativa.
Compañías como Facebook, Google o Apple, en el supuesto de que incumplan la futura legislación, deberán hacer frente a multas que podrían ascender a miles de millones de euros. Estas grandes compañías se oponen a la aprobación de la nueva Ley de Protección de Datos, ya que al tener sede en Estados Unidos y también disponer de filiales en Europa, están obligadas a cumplir con ambas legislaciones a pesar de existir incongruencias entre ellas.