Zentyal (antes conocido como eBox Platform) es una plataforma de red unificada formada por una serie de módulos que permiten administrar la infraestructura de red, actuar como puerta de enlace a Internet (gateway), gestionar las amenazas de seguridad (UTM), compartir archivos e impresoras, unificar las comunicaciones o una combinación de estas.
Gracias a Zentyal podemos instalar y configurar fácilmente, usando una interfaz web, servicios como Squid, Dansguardian, L7-Filter, Snort o Asterisk, por poner algunos ejemplos. Los módulos que tenemos disponibles son los siguientes:
- Zentyal Gateway: incluye una caché transparente (Squid), control de tráfico, balanceo de carga y disponibilidad, así como filtrado de contenido (Dansguardian).
- Zentyal UTM: dispone de filtrado de contenido, redes privadas virtuales, cortafuegos y detección de intrusos (Snort).
- Zentyal Office: ofrece servicio de directorio (OpenLDAP), calendario, contactos y tareas, compartición de archivos e impresoras (SAMBA) y backup de datos (Duplicity).
- Zentyal Infrastructure: está formado por un servidor DNS (Bind), un servidor web (Apache), SSL profesional y objetos de red.
- Zentyal Unified Communications: incluye gestión de usuarios, correo electrónico, mensajería instantánea (Jabberd2) y voz IP (Asterisk).
Para instalar Zentyal tenemos dos opciones:
- Descargar su distribución (basada en Ubuntu Server 10.04) tanto para 32 bits como para 64 bits desde aquí e instalarla. El proceso es prácticamente igual al de instalar Ubuntu Server 10.04 LTS.
- Instalar los módulos de Zentyal sobre nuestro propio Ubuntu Server 10.04 que es lo que vamos a ver en este tutorial.
Para instalar cualquiera de los módulos de Zentyal en Ubuntu Server 10.04sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Añadimos el repositorio de Zentyal:
echo deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/zentyal.list
- Agregamos la clave del repositorio:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 10E239FF
- Actualizamos la información de los repositorios:
sudo apt-get update
- Ahora instalamos el núcleo de Zentyal, su interfaz web, que nos permitirá instalar gráficamente los módulos o paquetes que necesitemos:
sudo apt-get install zentyal
- Durante la instalación tendremos que elegir el puerto que usará Zentyal para las conexiones HTTPS, por defecto el 443.
- Una vez terminada la instalación de Zentyal nos vamos a otro equipo de la red y en un navegador escribimos la dirección IP del Ubuntu Server donde lo hemos instalado usando HTTPS, en mi caso 192.168.1.3. Inmediatamente nos encontraremos frente a un aviso de seguridad del navegador, por lo que tendremos que añadir una excepción para poder continuar.
- En el siguiente diálogo hacemos clic sobre Confirmar la excepción de seguridad.
- A continuación nos encontraremos frente a la interfaz web de Zentyal en la que tendremos que teclear nuestro nombre de usuario y contraseña del servidor en el que lo instalamos.
- La primera vez que accedamos se nos permitirá elegir los módulos (en la vista normal) o los paquetes (en la vista avanzada) que queramos instalar. Una vez marcados hacemos clic en el botón Install que está en la parte inferior de la página. En este ejemplo sólo he seleccionado el módulo Gateway.
- Zentyal nos indicará los paquetes que incluye la instalación y, si estamos conformes, pulsaremos el botón Ok.
- En todo momento estaremos informados del progreso de la instalación (aunque es probable que al principio tarde un poco en pasar del 0%).
- Terminada la instalación pasamos a configurar brevemente algunos parámetros del servidor. Lógicamente esto dependerá del módulo o módulos que hayamos instalado. En el caso de instalar el Gateway, tenemos que indicar cual de las 2 interfaces de red que tenemos será la interna y cual la externa. Hecho esto, pulsamos el botón Next.
- Después se nos da la oportunidad de configurar las tarjetas de red tanto por DHCP como usando una IP estática. Sin embargo, como las tengo previamente configuradas, le indico que no las configure Zentyal y hago clic en Next.
- El siguiente paso consiste en guardar los cambios haciendo clic en Save changes.
- Una vez guardados se nos proporciona un enlace para acceder al panel de control (dashboard) de Zentyal.
- Y así, casi sin despeinarnos, ya estamos frente a la interfaz de Zentyal desde la que podremos configurar nuestro servidor y sus servicios.
- Por último, para poder disfrutar de Zentyal en español hacemos clic en el menú System > General. A continuación, en Language selection elegimos Español y pulsamos el botón Change.
Ahora ya podemos empezar a administrar nuestra red de una forma muy fácil e intuitiva con todas las ventajas de usar una interfaz web.
Para cualquier duda sobre la aplicación lo mejor es preguntar en sus foros: http://forum.zentyal.org.