La segunda manera consiste en indicar en el menú desplegable del Explorador de Windows con qué programa queremos abrir un archivo. Aquí encontraremos la opción de vincular la extensión al programa definitivamente.
Puede ocurrir que a pesar de haber hecho lo anterior. La vinculación no funcione correctamente. La razón suele ser que existen varios registros para una misma extensión asociada a varios programas a la vez. En este caso conviene configurar las asociaciones de archivo en el menú del Explorador de Windows para borrar las asociaciones que no nos interesan y quedarnos con un registro por cada tipo de extensión.
3. Pestaña Tipos de archivo
Debemos abrir el Explorador –> Herramientas –> Opciones de carpeta –> Tipos de archivo. Aquí se encuentra una lista con todas las extensiones asociadas a un programa. Si queremos modificar la vinculación de los archivos MP3 con el Reproductor de Windows sólo tenemos que buscar la extensión, una vez encontrada se pulsa en el botón cambiar y se escoge un programa nuevo.
Si la extensión no se encuentra en la lista se puede crear con el botón Nueva. También se puede eliminar y configurar acciones en el botón Opciones avanzadas.
Es posible asociar múltiples aplicaciones a una única extensión de archivo.
Por ejemplo, para asociar a la extensión DOC, tanto la aplicación WORD como el WORDPAD, abra cualquier ventana y seleccione la opción de Menú Ver/Opciones, y dentro de ella la pestaña «Tipos de archivo».
En el cajetín «Tipos de archivos registrados» seleccione la entrada «Documento de Microsoft Word» y haga clic en el botón «Editar», seguido del botón «Nueva».
Se abrirá una nueva entrada; teclee Abrir con WordPad en la caja Acción, seguido de:
«c:\archivos de programa\accesorios\wordpad.exe» » %1″ en la caja «Aplicación utilizada para realizar la acción».
Pulse en el botón aceptar y cierre todas las ventanas. Desde ahora, cuando desee abrir un documento con extensión .DOC, haga clic en el botón derecho y seleccione Abrir para abrir el documento con Word y la nueva opción de menú Abrir con WordPad para hacer lo propio con el WordPad.