Kaspersky Lab ha presentado el TOP 20 de programas maliciosos detectados en junio, un mes durante el cual se ha consolidado como tendencia al alza las páginas web donde se notifica al usuario que su equipo está infectado con diferentes programas maliciosos y se ofrece la opción de eliminarlos. Detrás de estos avisos, se esconden distintos tipos de troyanos dispuestos a robar información confidencial del usuario.
En la primera tabla se registran los programas maliciosos y potencialmente no deseados que se han detectado y neutralizado por primera vez en los ordenadores de los usuarios.
Los primeros diez puestos en la estadística de programas maliciosos neutralizados en los equipos de los usuarios casi no ha cambiado. Kido y el virus Sality, como de costumbre, siguen ocupando los primeros cuatro puestos. El único cambio ocurrido en comparación con mayo es la aparición en el quinto lugar de un nuevo exploit, Agent.bab, que hizo bajar una posición a los seis siguientes programas maliciosos. Más abajo escribiremos con detalle sobre Exploit.JS.Agent.bab.
La nueva modificación del popular P2P-Worm.Palevo ha ocupado el puesto 11 en la tabla. Palevo.fuc se dedica a la caza de la información confidencial que el usuario ingresa en la ventana del navegador. Uno de los principales medios de propagación de este gusano es el uso de programas de intercambio de ficheros P2P.