Dustin Kirkland, desarrollador de Ubuntu Server, posteó recientemente algo muy interesante en su blog: un «alias», que podés agregar al archivo .bashrc de modo que cuando un proceso ejecutado desde un terminal haya concluido su trabajo te aparezca una burbuja de notificación usando NotifyOSD (o sea, del mismo modo que te aparece una notificación cuando un amigo se conecta o similar).
Recibir este tipo de notificaciones puede ser muy util, especialmente al realizar tareas largas y complejas en el terminal, como compilar un programa, etc. Seguro que si usás mucho el terminal, este tip te va a venir muy bien. |
Lo que hay que hacer
1. Primero, editá tu archivo ~/.bashrc:
gedit ~/.bashrc
y pegá la siguiente línea al final del archivo:
alias alert_helper='history|tail -n1|sed -e "s/^\s*[0-9]\+\s*//" -e "s/;\s*alert$//"'
alias alert='notify-send -i /usr/share/icons/gnome/32x32/apps/gnome-terminal.png "[$?] $(alert_helper)"'
Esto lo que hace es crear un alias. Un alias te permite ejecutar un comando largo y complicado escribiendo una simple palabra, más fácil de recordar. Así, la ejecución desde el terminal de ese comando largo y complicado, que además llevaría mucho tiempo para escribir, se transforma en una tarea súper fácil. En este caso puntual, lo que hicimos es indicarle al sistema que cuando ingresemos «; alert» al final de cualquier comando, nos alerte cuando termine su ejecución.
2. Instalá libnotify-bin:
sudo apt-get install libnotify-bin
3. Finalmente, hacemos el «source» del .bashrc:
source ~/.bashrc
Ahora, ¡a probarlo!
Como ya adelanté antes, todo lo que tenés que hacer es agregar «; alert» al final de cualquier comando para que recibas una notificación (a través de NotifyOSD) cuando éste finalice.
Por ejemplo, escribí:
sleep 20; alert
Entonces, cuando quieras compilar un programa, escribí:
make; alert
Vía | WebUpd8