Existen muchas herramientas para trabajar con los metadatos. Sencillas y potentes herramientas como LibExtractor o con un interfaz más depurado como Doc Scrubber o Metadata Extraction Tool o incluso herramientas pensadas para los auditores de seguridad como Metagoofil, que integra la búsqueda de archivos a través del sitio web de la compañía con la extracción de información sensible de los documentos. Al final, toda la información oculta queda fácilmente descubierta hoy en día.
Visto lo visto hasta el momento se hace necesaria la limpieza de los documentos de Microsoft Office antes de ser publicados. La herramienta definitiva para la limpieza de documentos Microsoft Office es la opción de Inspeccionar un documento que viene en las versiones de Office 2007. Esta herramienta busca toda la información que un documento tiene tanto en metadatos introducidos por el usuario como información del documento, metadatos ocultos introducidos por el programa, información de las impresoras e información oculta. Esta herramienta es de uso obligado a la hora de enviar un documento a otro usuario o a publicar en una aplicación web. No importa la versión del formato de archivo que se esté utilizando ni la versión de Office utilizada para su creación, la herramienta permite eliminar toda la información que no deseemos a golpe de clic.
Si estamos utilizando versiones anteriores de Microsoft Office no es posible utilizar esta herramienta de serie y hay que descargarse un componente disponible para Office 2003 y Office XP [RHDTOOL]. Además, Microsoft ha publicado una serie de guías para minimizar el volumen de metadatos en documentos Office.