Finalmente parece que comienza a verse luz, sobre el caso Windows Genuine Advantage que tantas denuncias ha acumulado durante estos años. Un juez estadounidense, acaba de dar la razón a Microsoft.
Windows Genuine Advantage(WGA), es un software desarrollado por Microsoft, que se instala en los ordenadores de los usuarios de Windows mediante una actualización automática, y se encarga de validar la copia de Windows.
El objetivo del WGA, es averiguar si el sistema operativo que está usando el usuario es una copia original o pirateada. Si este software detecta que la versión de Windows es pirata, envía mensajes al usuario constantemente en la pantalla para que adquiera una licencia.
WGA fue denunciado por primera vez en 2006, acusándolo de infringir la Ley de Protección de los Consumidores del Estado de Washington, la Ley de Competencia Desleal de California, además de leyes reguladoras contra el spyware.
Más tarde era presentada una segunda denuncia en la que se acusaba a Microsoft, de que WGA era instalado en los ordenadores utilizando una actualización automática de seguridad, y de ser una aplicación spyware.
Una tercera demanda señalaba, que el sistema WGA era instalado camuflado entre actualizaciones de seguridad sin ofrecer ninguna información a cerca de su objetivo, ni de que tipo de información recopila de cada usuario.
Microsoft siempre ha defendido que WGA no recoge información de ningún usuario, si no que su papel es el de identificar sistemas operativos piratas.
Ahora un juez federal de los Estados Unidos, ha absuelto a Microsoft de las denuncias que lo acusaban de engaño al introducir WGA en una actualización de seguridad crítica.
Microsoft ya puede respirar tranquilo en este sentido, y es que de haber perdido este juicio en el que la acusación podría haber sido colectiva, la compañía podía haberse visto obligado a tener que pagar cientos de millones de dólares.
La acusación pretendía una tercera modificación de la denuncia para convertir el caso en una demanda colectiva, lo que significaba que cualquier usuario de Windows que quisiera unirse a la demanda, podía hacerlo sin ningún tipo de problema, y además con la seguridad de que no necesitaba aportar nada en concepto de gastos para abogados.
La sentencia absolutoria fue presentada el pasado 15 de enero por el Juez de Distrito Richard Jones.
Este juez también ha dictaminado que ahora Microsoft podría solicitar una indemnización en relación a los gastos que ha ocasionado esta demanda, aunque el gigante de momento no ha declarado nada al respecto.
El nuevo obstáculo que Microsoft deberá salvar en los juzgados, es el caso en el i4i ha demandado al gigante por el caso Word. En este caso el juez también ha dictado sentencia pero favorable a i4i, aunque Microsoft anunció que seguirá luchando para ganar la apelación.
Tags: Microsoft,, Windows,, Software,,