Oauth es un estándar abierto que fue lanzado hacia finales de 2007 que define un mecanismo para que una aplicación web (cliente) pueda acceder a la información de un usuario en otra (proveedor) sin tener que informar a la primera del usuario y contraseña.
Imaginemos que queremos programar una aplicación tipo «página de inicio para el usuario», en la que este pueda añadir sus fotos de Flickr. Para ello utilizaremos el API de Flickr, le pediremos el nombre de usuario y contraseña al usuario y armaremos dicha página. En este tipo de situaciones es en el que Oauth tiene sentido, comunicaciones entre aplicaciones web en la que hay acceso a datos de usuario. La idea es que la aplicación cliente (en este ejemplo nuestra página de inicio) no tenga acceso al nombre de usuario y contraseña del usuario. Dicho de otro modo, Oauth es una metodología para identificación mediante APIs genérica y de implementación gratuita. Si estas cansado de servicios que te piden el usuario de Gmail o Hotmail para proveerte de tal o cual funcionalidad, ya puedes ir viendo por donde puede estar la utilidad de un protocolo como Oauth.
Por supuesto ya hay un montón de estándares cerrados que hacen esto, por ejemplo Google AuthSub o las APIs de Flickr y Facebook, pero la idea tras Oauth es unificar en un estándar abierto de forma que este tipo de comunicaciones entre aplicaciones web (bueno, el cliente puede ser web o de escritorio) no se articulen mediante protocolos propietarios.
Inmediatamente uno piensa en OpenId, pero Oauth no sustituye este estándar para identificación de usuarios, sino que lo complementa. De hecho, los usuarios nunca «ven» nada relacionado con Oauth, situado en el nivel de comunicación entre aplicaciones. De hecho, gran parte de la gracia de Oauth es que el usuario controle a qué datos acceden terceras aplicaciones. Siguiendo con el ejemplo de Flickr, se podría establecer qué tipo de fotos sí y cuáles no desde el servicio proveedor y los clientes no podría obtener nada más.
Como dato curioso, detrás de Oauth están Pownce, Twitter, SixApart, Jaiku, Flickr, Ma.gnolia y Google, entre otros.
Más información en su sitio oficial, que tiene blog.
Fuente: Error500