OpenShot para mí es un ejemplo a seguir. Lo que Jonathan Thomas está haciendo con este editor de vídeo es increíble. Desde el primer día que utilicé este potentísimo programa me he quedado prendado de su simplicidad, potencia, usabilidad y robustez. Si estáis interesados en editar vídeos o simplemente queréis ver la potencia del software libre, disfrutad con éste magnífico programa.
OpenShot es un editor de vídeo no lineal programado en Python y Gtk+. Lo que hace especial a OpenShot es que ha cogido varios proyectos libres (a parte de Python y gtk+) y ha creado a partir de ellos otra joya. Se basa en ffmpeg, blender, MLT e Inkscape, por nombrar los más destacados. De cada proyecto coge una funcionalidad, la transforma y la integra en el editor de vídeos; de ésta forma no necesita programar una función de cero, simplemente la puede analizar, transformar y reutilizar, ¿cómo se llamaba ésto? Acertásteis: Software Libre.
Podéis descargaros un paquete precompilado para Ubuntu y Fedora, los paquetes fuente o esperar a que vuestra distribución lo incluya en los repositorios. Yo me he descargado el código fuente y lo he instalado sin problema, eso sí, si tenéis la versión anterior os recomiendo desinstalarla, pero vigilad las dependencias ya que a mí me quería desinstalar medio SO. Si no tenéis la vesión anterior y os descargáis el paquete fuente, instalad primero a mano todas las dependencias que se muestran en el Readme. He visto que hay un wizard para automatizar la instalación de dependencias, pero no me ha generado mucha confianza y desde aquí os recomiendo que trabajéis un poco más e instaléis las dependencias a mano. Si no sabías de la existencia de OpenShot, también te recomiendo que visites el inmejorable manual en español.
Entrando más en detalles, diré que es muy fácil de usar ya que se hace todo asistido por una interfaz gráfica. Es perfecto para aprender a editar vídeos o para conseguir resultados muy buenos en muy poco tiempo. Es extremadamente intuitivo, lo que no le resta potencia. El pie del que cojeaba hasta esta versión era la integración con Gnome. Los temas eran un poco discordantes con la tónica general del popular entorno de escritorio y los iconos no eran los del stock, sino que habían sido creados de cero. Aunque un detalle nimio, le restaba algunos puntos. Pero con esta versión todo éso es agua pasada. Se ha introducido el tema Fresh por defecto, lo que incrementa la apariencia elegante y minimalista que tanto está de moda y a partir de ahora los botones están sacados del stock.
Uno de los tres pilares fundamentales de OpenShot, MLT (Media Lovin’ Toolkit), ha sido mejorado en ésta versión; la estabilidad y rendimiento de éste framework multimedia han sido mejorados considerablemente. La verdad es que a mí nunca me ha dado ningún error OpenShot en versiones anteriores, por lo que la estabilidad yo considero que siempre ha sido buena; lo que sí se nota mucho es la mejora en efectos como el escalado. El renderizado es mucho más suave y la calidad de la transición ha mejorado un montón:
Además, se han incluido muchas transiciones nuevas, como la nieve, los destellos, partículas animadas y una muy curiosa a la vez que potente: mapas animados. A través de éste nuevo efecto podremos crear una animación merecedora de representar los viajes de Willy Fog.
Una de las mejoras que implementa ésta versión es la adición de una barra de filtros, mediante la cual se pueden seleccionar cómodamente los clips de vídeo, pistas de música o imágenes. La verdad es que se echaba en falta una opción como esta, ya que cuando empiezas a tener muchos archivos en un mismo vídeo el caos se apodera de tu pantalla.
Además, si eres un habitual de Vimeo o Youtube estás de suerte, porque se ha incluido una nueva funcionalidad para exportar cómodamente el vídeo en el que estás trabajando a cualquiera de los dos populares sitios multimedia.
Para acabar, quería resaltar una nueva funcionalidad que muestra lo potente que es éste editor de vídeo. A partir de ahora, podrás girar cualquier clip de vídeo a través de OpenShot. Si por el motivo que sea (porque has grabado con el móvil o con una cámara con la que no estás muy familiarizado) has grabado un vídeo “patas arriba” podrás enderezarlo con una simple operación.
Me dejo muchas mejoras en el tintero, pero tampoco quiero destriparos la sorpresa de descubrir un magnífico programa, así que os recomiendo que si os habéis quedado con ganas de más visitéis OpenShot.
Via: PillateunLinux