Uno de nuestros lectores (gracias, Tix) nos ha enviado un enlace sobre un sistema de autenticación realmente curioso que puede ser aplicado como sistema “biométrico” para acceder a nuestras sesiones con Linux, de forma que una cámara nos “escanee” la cara para el inicio de sesión y nos permita entrar o no en base a ese estudio.
Se trata de PAM Face Authentication, un sistema que lleva ya tiempo disponible y que no es más que un módulo de autenticación que proporciona autenticación facial para nuestros sistemas Linux. Y como dicen sus desarrolladores, está orientado a usuarios finales, con un toque simpático: podemos logarnos en nuestra sesión con una sonrisa, por poner un ejemplo.
Lo cierto es que el sistema está de lo más curioso, y como puede verse en el vídeo el proceso de escaneo parece funcionar realmente bien.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
El actual estado del desarrollo soporta tanto GNOME como KDE (o más bien, tanto gdm como kdm), y si tenéis una webcam conectada a vuestro equipo (muchos portátiles y netbooks las integran de serie), es una buena forma de añadir una capa más de seguridad a vuestros equipos… y de presumir ante amiguetes y familiares, por supuesto 😉