En el artículo de hoy vamos a repasar una herramienta con la que, utilizando la serie de informaciones que genera, llegar a comprobar que provoca la rápida descarga de nuestra batería y el aumento de consumo eléctrico.
Uno de los puntos es los que más hincapié lleva haciendo Microsoft y que, no en vano, publicitó como una de las principales características de Windows 7, fue el hecho de que el nuevo sistema operativo de la empresa de Redmond realizaba una mejor utilización energética y de cómo éste era una gran apuesta por parte de Microsoft por el Green IT o la tecnología verde. En esa línea, por ejemplo, Microsoft ha incluido políticas de grupo a nivel de directorio activo para controlar los planes de energía de los equipos de nuestra organización, etc….
También se han ampliado y mejorado las características de una herramienta de símbolo de sistema que ya existía para sistemas anteriores pero que vuelve a resurgir con fuerza: POWERCFG.Y es esta herramienta la que vamos a testear durante este post.
Hay que tener en cuenta que este articulo va destinado a todos los equipos con Windows 7 instalado, pero donde mejor se va a notar su influencia es en el grupo de los equipo portátiles, ya que ya desde el lanzamiento de Windows 7 se dijo que este sistema operativo proporcionaba una duración más prolongada de la batería y estaba diseñado para conservar la energía, y en estos puntos es donde nos vamos a centrar.
Para empezar, con la ejecución del comando que aparece en la imagen superior, aparecen los diferentes planes de energía existentes en el equipo. Este es el comando más simple, porque a partir de aquí podemos complicar y comprobar como de complejo y útil puede llegar a ser esta instrucción. Por ejemplo, podemos ver que dispositivos de nuestro equipo son capaces de levantar a éste de un estado de suspensión, tal y como aparece en la imagen inferior.
Y antes de revisar el punto más importante del artículo nos detenemos a ver cómo se puede desde esta consola gestionar si queremos que nuestro equipo entre en estado de hibernación o no.
Pero para mí, el comando más completo y que mejor ayuda a comprender que es lo que provoca un excesivo gasto de energía o de consumo de batería es Powercfg –energy. Una vez ejecutado, siempre con privilegios de administración, el sistema generará una traza de 60 segundos en la cual detectará los posibles problemas asociados a planes de energía y aquellos dispositivos de hardware que producen un consumo alto de alimentación y que pueden provocar una rápida descarga de la batería de un portátil.
Cuando termina el seguimiento, aparecerá el número de errores, advertencias y mensajes informativos que se han generado en la traza y que para mayor detalle podemos revisar el informe que se genera en html, ubicado en la ruta %windir%system32\energy-report.html.
Un ejemplo de la información que se muestra en el informe aparece en la imagen inferior, en la cual se muestra como cierto dispositivo no es capaz de entrar en suspensión con el consiguiente consumo de energía cuando ese dispositivo no está siendo utilizado, o como se advierte ante diferentes directivas que no son correctas.
Para revisar un ejemplo de informe de traza, en el siguiente enlace aparece un ejemplo de un informe de modo completo.
Y con ese informe y siguiendo las recomendaciones que en él se nos da es posible intentar alargar la vida útil la batería de nuestro portátil, y lo que es más importante, conseguir controlar el gasto energético.