Casi todo el mundo tiene un ordenador portátil hoy en día. Se hace imprescindible para trabajar, informarse, leer, escribir o pasar el rato. No es raro ver a gente andando por la calle con su portátil en la bolsa, o conectándose con él en cafeterías y bares.
Desgraciadamente, la portabilidad implica un riesgo. Pasamos de la seguridad de tener el ordenador “anclado” a los enchufes de nuestra casa, a poder llevarlo fácilmente donde sea. Y es eso lo que hace más sencillo para los cacos el robo de los mismos.
Pero no os preocupéis. Aunque os hayan robado el portátil, podrás recuperarlo si has estado espabilado. Tan fácil como usar Prey.
Prey es un programa de código abierto que permite localizar de una manera bastante efectiva, nuestro portátil en caso de que haya sido robado.
Por supuesto, esto sólo funciona si has instalado el programa previamente y el caco le da por usarlo. Veamos cómo funciona:
Una vez instalado, tendremos que configurar el programa y registrarnos. De esta manera, podremos usar la web de Prey para acceder a nuestro ordenador. Estemos donde estemos. Con una sola cuenta podremos registrar varios dispositivos, como el propio ordenador o el smartphone.
En caso de robo, tan sólo tendremos que acceder a la web y activar el sistema de reporte de actividad. En él podremos echar un ojo a las últimas conexiones que se han hecho con el ordenador, además de manejar remotamente algunas herramientas de nuestro equipo como hacer sonar una alarma en el ordenador, enseñar un mensaje de aviso en la pantalla o bloquear el sistema por completo.
Algunos de los datos que nos proporcionará Prey son la localización aproximada del mismo (midiéndolo por las redes wifi a las que se ha conectado), una captura de pantalla del escritorio y una foto hecha por la webcam del individuo que lo está usando.
Los informes pueden ser recibidos en el móvil o en nuestro email, dando parte de cada nuevo movimiento del mismo.
Una vez que hayamos recuperado el equipo, podremos desactivar el sistema de reportes con un click.
Pero existe la opción PRO que nos permite monitorizar hasta cien dispositivos diferentes y añadirá características extra al programa.
Más vale prevenir que curar.