Mucha gente me pregunta cuál es la principal novedad de Windows 7. Esta es una pregunta muy difícil de contestar ya que Windows 7 contiene una infinidad de pequeñas innovaciones que pueden agradar menos o más según el ámbito de análisis.
Para el usuario final, los cambios en la barra de tareas, en la facilidad de desplazar, expandir, retraer las ventanas, son los más notables, pero hay cosas mucho más interesantes para los usuarios avanzados y en especial para los IT Pros, como Direct Access, Branch Cache, VPN Reconect, BitLocker to Go, etc.
Entre todas las novedades, la menos documentada es posiblemente la mejor de todas (de mi punto de vista). Esta novedad se llama Problem Steps Recorder (psr.exe). Se han acabado los tiempos de pasar horas documentando procedimientos. PSR está integrado en Windows 7 y no tienes que descargarlo de ninguna página web.
Esta fantástica herramienta a simple vista graba las acciones del usuario. Además de grabar puedes hacer comentarios de las acciones que se están haciendo. Hasta este punto ninguna novedad. El momentum llega cuando se rescata el resultado la utilización del Problem Steps Recorder.
En todas las demos que he presentado la gente siempre espera la reproducción del video recién grabado, pero en realidad psr.exe no genera archivos de video, sino un increíble archivo .zip que por su vez contiene un archivo .mht (Mime HTML). Este archivo contiene paso a paso la documentación de las acciones del usuario y incluye los mensajes de errores y avisos de sistema, además de las características de la maquina.
Esta utilidad de reportar errores también esta integrada en Windows 2008 y es muy útil para poder hacer videomanuales.