En digilicious encontré un excelente tutorial para eliminar las marcas de agua de las imágenes, para poder hacerlo necesitamos tener Photoshop y saber usarlo de manera básica al menos, la imagen que tiene la marca de agua y la marca de agua en un archivo separado, cómo se muestra en la ilustración.
Pasos resumidos para borrar marcas de agua
- Comenzamos seleccionando cuidadosamente la marca de agua original y la llevamos al archivo que le vamos a eliminar la marca de agua (tal y cómo se muestra en la imagen anterior)
- Ahí tienes que alinear la marca de agua exactamente sobre la original. Luego hay que invertir los colores de la capa de la marca para bajar su opacidad al 50%:
- Ahora en donde estába la marca de agua ha quedado una zona oscura, entonces haces un click con CTRL sobre la capa de la marca seleccionamos la forma de ésta, luego haces una nueva capa de ajuste de Levels (esta capa debe estar sobre la de la marca).
- Lo que debes hacer es cambiar los valores de los Levels hasta desaparecer completamente la marca de agua.
- Listo no hay un quinto paso, pero si quieres algo más ilustrativo lo encuentras aquí.
No olvides que muchas imágenes vienen con marca de agua cómo recordatorio de su copyright, ten cuidado si vas a borrar la marca de agua de alguna imagen que la licencia no lo permita algunos sitios que ponen marca de agua y que no te permiten quitarla a menos que compres una licencia son: ShutterStock (usada en el ejemplo), Corbis, GettyImages, iStockPhoto, Veer Matton Images, etc.
También cabe destacar que la marca de agua, en realidad no desaparece del todo, sólo deja de notarse a simple vista.
En OjoDigital encontre lo siguiente.
Premisa 1: una marca de agua es una imagen que se superpone con cierto grado de transparencia a la imagen original, de modo que el color de cada pixel final es una combinación lineal del color de la imagen original y la marca de agua:
final = p * original + (1-p) * marca
siendo 0 < p < 1 la transparencia (mayor p, menos visible la marca)
Para obtener el color original no habría más que despejar:
original = (final – (1-p) * marca) / p
Premisa 2: en todos sus pixels la marca de agua presenta un color uniforme y además se superpone a la imagen original con un grado de transparencia uniforme también. Por tanto las incógnitas ‘marca’ y ‘p’ son constantes en todas las zonas afectadas por la marca.
Así solo tenemos que calcular esos dos parámetros. Para ello podemos tomar dos zonas cualesquiera de la imagen donde tengamos tanto el color original como el resultado de aplicar la marca, formando un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas que aunque no es lineal se resuelve de inmediato:
f(final), a(original), m(marca), p(transparencia)
f1 = p * a1 + (1-p) * m
f2 = p * a2 + (1-p) * m
resolviendo:
p = (f1 – f2) / (a1 – a2)
m = (f1 * a2 – f2 * a1) / (f1 – f2 – a1 + a2)
Este sistema se puede calcular para cualquier doble pareja de pixels que se nos ocurra. Se puede resolver para muchas parejas de pixels y promediar resultados, o bien promediar el color de dos zonas uniformes y entonces resolver. Todo ello para reducir varianza. Aunque lo cierto es que yo arriba solo he usado 4 pixels para coger el peor caso y aún así ha salido muy bien.
Luego ya no habría más que aplicar en las zonas afectadas por la marca la expresión:
a = (f – (1-p) * m) / p
Conclusión: hay que tener ojo con las marcas de agua si queremos proteger nuestras fotos. Os diré que si la marca hubiera tenido un degradado, cambios de color, un borde considerable,… el método no habría servido. En cualquier caso yo nunca subiría una foto que quisiera proteger a un tamaño utilizable para impresión.