Reconstructor está presente como una aplicación de escritorio desde hace bastante tiempo , pero ahora hace su aparición como aplicación web que permite crear y personalizar un Live CD de Debian o Ubuntu, al más puro estilo de SUSE Studio, y en éste articulo referido, hacen una detallada descripción de los pasos a seguir para crear el Live CD a tu medida.
En realidad, los pasos son bastante sencillos si ya estas familiarizado con el funcionamiento básico de Linux. Para comenzar debes seleccionar la versión base a modificar y los paquetes que pretendas usar, esto ultimo desde repositorios (incluidos universe y multiverse), luego puedes personalizar tu “nueva” distro en la sección “módulos” y hasta puedes agregar un instalador de DEBs, para que nadie se quede fuera. Por último, puedes realizar esta labor de forma colaborativa, añadir etiquetas e incluso scripts personalizados. Y una vez concluidos los pasos, podrás crear y descargar la imagen de CD que puedes quemar o grabar en una unidad flash USB.
Una buena herramienta que requiere, eso si, de que te registres gratuitamente antes de poder usarla, pero que no necesita de instalaciones locales y de gran espacio en el disco, que a veces es un requisito un tanto excluyente, sin embargo si optas por esta ultima opción también puedes utilizar Reconstructor 2.9 como aplicación de escritorio (también disponible el motor web, eso si, aun en desarrollo) o el excelente Ubuntu Customization Kit, que recientemente ha lanzado una nueva versión y que puedes descargar desde aquí.
Via: Muylinux