Investigadores españoles ganan el Robocup Mediterranean Open
La Robocup Mediterranean Open, viene a ser como la Copa de Europa de fútbol, pero con equipos formados por robots como participantes
A esta competición robótica que se ha celebrado en Roma la pasada semana, han acudido equipos de investigadores españoles de el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la Universidad de Murcia.
Estos dos equipos de investigadores, han conseguido que sus robots se impongan ante los demás equipos europeos que se han presentado a la competición. Cabe recordar que a la Robocup Mediterranean Open, se presentan los mejores equipos de fútbol robótico de Europa y de Estados Unidos.
A la final de esta competición robótica llegaron el equipo alemán, y el combinado español formado por los robots de la Universidad de Murcia(UMU) y Valencia(UPV).
El equipo español estaba integrado por cuatro robots humanoides, a los que los investigadores del Instituto ai2 de la UPV y el GIIA de la UMU, habían dotado de una capacidad de desplazamiento, visión del balón, y reconocimiento del entorno que les ha permitido superar a sus rivales.
El Instituto ai2 de la UPV, centró su trabajo en la mejora del software para la ejecución en tiempo real del sistema de control de las diferentes funciones de los robots.
Credit: La Opinión de Murcia.
El encuentro final entre el equipo de robots alemán y español, se resolvió en tanda de penaltis, donde el equipo de los Hidalgos, que es como se denominaba la formación robótica española salía vencendora.
La próxima cita a la que acudirán estos dos equipos de investigadores y sus formaciones robóticas futbolistas, es el Mundial Robocup 2010.
Francisco Blanes, investigador del ai2 ha declarado que los robots utilizados en la competición por todos los equipos, son los denominados Nao, un modelo de robot comercial desarrollado por la compañía Aldebarán. Estos robots son desarrollados específicamente para labores académicas y de investigación.
Las reglas del Robocup Mediterranean Open dictan que ningún equipo podrá modificar ningún aspecto del hardware del robot. Es en el sistema de software del robot, en donde los equipos trabajan para mejorar el rendimiento y posibilidades de estos.
Estas competiciones deportivas de robótica, permiten integrar en una aplicación lúdica los resultados de investigación en visión artificial, control de procesos, sistemas en tiempo real y robótica.
Via:Gingle.net