Sanford Wallace, autoproclamado ‘Rey del Spam’ en los años 90, se ha entregado a las autoridades federales norteamericanas después de su última gran operación. Ésta consistió en enviar más de 27 millones de mensajes de spam en Facebook, habiendo realizado previamente un ataque de pishing. El hacker ha sido liberado bajo fianza tras pagar 100.000 dólares, aunque afronta cargos por fraude, entre otros.
No es el primer encontronazo que el ‘Rey del Spam’ como él mismo se autodenominó a finales de los 90, ha tenido con Facebook. En el año 2009 la compañía demandó a Sanford Wallace por una campaña de mensajes spam. Esto terminó con un acuerdo por valor de 711 millones de dólares y la prohibición por sentencia al hacker de tener una cuenta en la red social.
Recientemente Wallace había sido visto por Google+, cuya repentina popularidad ha servido a algunos para enviar spam pretendiendo ser invitaciones. Antes de eso, el Rey del Spam ya había tenido problemáticas relaciones con las redes sociales. En 2007 fue demandado por MySpace, acusándolo de hacer pishing y spam creando 11.000 perfiles que intentaban llevar a los usuarios hacia webs pornográficas o de juego. El juicio lo encontró culpable y lo multó con 230 millones de dólares.
Wallace comenzó a enviar spam a través del fax antes de comenzar con sus actividades en Internet. A mediados de los años 90 creó una compañía llamada Cyber Promotions (Cyberpromo) que se convirtió en una de las primeras en verse arrojada a las listas negras por enviar emails no solicitados. La empresa se disolvió poco después. En el año 2004 la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos demandó a Wallace alegando que su nueva compañía introducía spyware en los ordenadores de los usuarios y después les ofrecía solucionar su problema por una tasa.