Scala es un lenguaje de programación de código abierto creado por Martin Odersky en 2003. Y si bien ha tenido desde entonces una legión de usuarios que cada año ha ido creciendo, ahora está por dar el salto para su salida al mercado.
La empresa Typesafe, creada por el propio Odersky, es la que se encargará del lanzamiento comercial, y además se ha adelantado que ofrecerá herramientas para los desarrolladores, así como servicios de mantenimiento, formación y consultoría para empresas. El dinero necesario para comercializar Scala (3 millones de dólares en esta primera etapa) es provisto por Greylock Partners, una firma que ya ha financiado a empresas tecnológicas como Red Hat o Cloudera.
Entre las ventajas que ofrece Scala podemos mencionar el hecho de ser una solución compatible con Java Virtual Machine mientras que la cantidad de código necesario para programar es inferior a la que se requiere con el lenguaje Java. Además, se trata de un lenguaje que combina la orientación a objetos con la programación funcional, y permite expresar patrones comunes de forma concisa y segura.
Estas ventajas han hecho que cada vez sean más las empresas y servicios que apuestan por Scala, como por ejemplo Twitter, que lo implementó hace dos años, o el periódico The Guardian, que desde el mes pasado lo ha implementado en su sitio web.
Via CNET