Otro método para determinar si un correo es Spam o no, es verificar la veracidad del dominio que lo remite. Para ello se realice una resolución inversa del dominio remitente. Esto que parece tan complicado, es algo muy simple y procuraremos explicarlo brevemente.
La mayoría de gente ya conoce que Internet se compone de muchos servidores, tanto públicos como privados que se utilizan para proporcionar servicios de correo, publicar páginas web, enlace de aplicaciones, etc… del mismo modo también se conoce que estos servidores se localizan en este universo virtual mediante direcciones Ip, que son el DNI de cada servidor. En los inicios de Internet se instauraron los servidores DNS. Estos servidores Dns se encargan de traducir los habituales nombres de dominio «www.dominio.com» en direcciones IP «15.24.35.189» y así nos sea mas fácil recordar los sitios en Internet.
Pues bien del mismo modo que mediante los servidores DNS sabemos que un nombre de dominio «www.dominio.com» corresponde a una dirección Ip «15.24.35.189», está resolución inversa consiste en hacer la comprobación al revés, es decir, sabiendo que un correo ha sido remitido desde la dirección «15.24.35.189» a que dominio corresponde, y posteriormente verificamos que este dominio resultante esté operativo.
Para la resolución directa de un nombre de dominio a una dirección Ip, se crean las entradas de tipo «A», para la resolución directa de un servidor de correo se utiliza la entra «MX», pues bien, para la resolución inversa de una dirección Ip se utiliza la entrada «PTR».
La pregunta del millón de Euros ahora sería, ¿ Y a mí que me importa todo esto ?. pues bien la respuesta es muy sencilla, si dispones de un servicio de correo o de un alojamiento web y últimamente recibes como respuesta del correo electrónico que has enviado a un compañero o amigo, un error 550 o 554 con el mensaje «this server requires PTR for unauthenticated conections», es que tu compañero o amigo no tiene ningún problema en su correo, sino que el problema lo tienes tú con tu empresa de alojamiento web.
Como hemos explicado en unas líneas mas arriba, los ISP o proveedores de servicios de Internet se están poniendo muy serios con el antispam y están instaurando un filtro a los correos recibidos, que consiste en verificar si tu dominio dispone de una entrada PTR para permitir la resolución inversa, y si no dispones de ella te devuelve error. En este caso es donde se está observando que proveedores de alojamiento web son serios y cuales no.