SparkleShare intenta ser un Dropbox libre. Todo su funcionamiento, características y funciones están inspiradas en la cajita azul, pero la diferencia es que para este proyecto se está utilizando software libre. Aún está en proceso de desarrollo, con lo que tendremos que esperar para verlo en acción. No obstante hay un “pero” a esta aplicación, y es la utilización de Mono para la programación. Para entender esta última frase, recomiendo leer un artículo del blog Sólo GNU, donde lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría.
SpiderOak permite la descarga de clientes para su uso para las principales distribuciones y versiones de estas. Las características son muy similares a las de Dropbox, así como su capacidad de almacenamiento con su cuenta gratuita (unos 2GB). El problema de SpiderOak es que aunque parte de su software está licenciado bajo la GPLv3, la otra parte es privativa, con lo que en este momento, para mí queda descartada.
iFolder está licenciado por entero con licencia libre y su funcionamiento es parecido a los otros. No obstante el sistema de almacenamiento de los datos es algo distinto, ya que aunque permite el acceso y la sincronización de archivos desde diferentes equipos, somos nosotros los que alojaremos las carpetas. No hay un servidor de esa empresa donde guardar los archivos. Está desarrollado por Novell, los de Open Suse. La pega es la misma que con Sparkle Share, el uso de Mono. No obstante, es la única aplicación de este tipo desarrollada bajo licencia libre que está disponible para descargar y usar.
Este es el sistema de almacenamiento en nube de Canonical. La ventaja es que viene integrado en Ubuntu, la distro más popular. El cliente de GNU/Linux es libre, pero los servidores, que es donde estarán almacenados los datos, no. Así que por mi parte queda descartada también..
Conclusiones:
Está claro que encontrar un sistema en nube en el que guardar nuestros archivos de manera libre y segura está difícil. De las opciones anteriormente mencionadas, está claro que iFolder y SparkleShare son las que ofrecen un nivel mayor de independencia y libertad. Esperando a ver cómo evoluciona el segundo, la única opción actual es iFolder.
La computación en nube es una parte fundamental del futuro de la informática, la información y el progreso en general. Pero si antes ya había que andar con pies de plomo, teniendo cuidado con los archivos personales en el ordenador de uno, peor se pone la cosa cuando el servidor está en dios sabe dónde y ni siquiera tenemos el control y la supervisión total sobre ello.