Hola a todos. Yo hace poco coloque este post en la comunidad de Technet Valencia y me pareció importante compartirlo con todos.
Desde un punto de vista de alto nivel, Microsoft ha orientado Virtual PC hacia usuarios finales que están buscando una manera rápida y fácil de ejecutar múltiples sistemas operativos de escritorio en sus PCs. Por otra parte, Virtual Server está enfocado primariamente en emular sistemas operativos de servidores en centros de datos en producción; está mas orientado hacia nosotros, IT Pros.
Mientras que esta descripción muestra las audiencias y escenarios objetivos, en la práctica hay muchas similitudes entre los dos productos. Por ejemplo, en Virtual PC puedes ejecutar un S.O. de servidor sin problema alguno. Mas aún, y asumo el por qué de la pregunta, la línea que divide cual de los dos utilizar para el escenario adecuado es muy difusa. Miremos algunos detalles:
Virtual PC puede correrse en modo host en los siguientes S.O.
- Windows XP Professional
- Windows XP Tablet PC Edition
- Windows 2000 Professional
- Windows Server 2003
Virtual PC puede correr, en modo guest, los siguientes S.O.
- Windows XP Home Edition
- Windows 98
- Windows ME
- Windows NT Workstation 4 con SP6 o superior
- MS-DOS 6.22
- Algunas versiones de OS/2
Primero, están son las plataformas soportadas por Microsoft; otras plataformas pueden funcionar, particularmente en modo guest, pero no esperen soporte de Microsoft.
Ahora bien, comparado contra Virtual Server, Virtual PC ofrece las siguientes características únicas:
- Administración simplificada, gracias a la consola que es una aplicación Windows.
- Compartir archivos es más fácil, gracias a la tecnología Shared Folders que permite compartir archivos entre el Guest y el Host.
- Cambio del tamaño de las ventanas de las máquinas virtuales, ya que las VMs aparecen en el SO como otra aplicación Windows.
- Trabajo con redes simplificado, gracias al uso de NAT, una VM puede compartir el mismo acceso de red del computador host.
- Soporte a tarjeta de sonido virtual.
Virtual Server, por otro lado, corre en Windows 2000 Server y en Windows Server 2003, tanto de 32 bits como de 64 bits. Puede correrse en Windows XP Professional, pero se recomienda solo para pruebas ya que no se integra con algunos de los servicios que existen en Windows Server 2003, como ADS, por ejemplo, para poder utilizar el Virtual Server Migration Toolkit. Y así como Virtual PC, Virtual Server solo permite ejecutar SOs de 32 bits como guests.
Comparando Virtual Server contra Virtual PC, tenemos las siguientes ventajas o características únicas al usar Virtual Server:
- Desempeño mejorado, ya que Virtual Server corre como un servicio del sistema y ejecuta cada VM en su propio thread, Virtual PC usa un único thread para todas las VMs guest ejecutando).
- Administración basada en web, gracias a la consola web de administración ofrecida por Virtual Server, en particular por las capacidades de administración remota que ofrece, además de incluir soporte para métodos de seguridad vía IIS.
- Soporte a scripting y automation, gracias a que Virtual Server ofrece una API basada en COM para scripting via VBScript o automation via VB, C# o VB.NET.
- Seguridad, ya que las VMs pueden configurarse para ejecutar dentro de un contexto especifico de seguridad de usuario.
- Opciones avanzadas de red, como la creación de redes virtuales o el uso del servidor «built-in» DHCP para simplificar la gestión de direcciones de red.
- Administrabilidad, gracias a la integración con elementos de servidor como Event Viewer. También se integra muy bien con SMS 2003, para tener inventario de las VMs e incluso Microsoft ofrece un Management Pack para labores de administración y operaciones con MOM 2005.
- Soporte hardware, gracias al uso de controladores virtuales SCSI y discos duros virtuales SCSI.
- Clustering, tanto en sistemas guest como en el host.
Ahora bien, hay algunos temas de compatibilidad que hay que tener en cuenta, por ejemplo:
- En general, las configuraciones de hardware soportadas por ambas plataformas es idéntica; es decir, no se requieren, en la gran mayoría de casos, configuraciones adicionales cuando se mueven VMs entre las dos plataformas.
- Los archivos de configuración, los archivos con extensión VMC, son prácticamente idénticos. Lo único a tener en cuenta para evitar mensajes molestos, es registrar de nuevo las VMs cuando las pasamos entre plataformas.
- Los discos duros virtuales son totalmente compatibles, así que pueden usarse entre plataformas sin problemas.
Algunas diferencias a tener en cuenta:
- «Saved state», el cual no es compatible entre plataformas. Hay que apagar totalmente la VM para pasarla entre plataformas.
- Virtual Server soporta múltiples dispositivos de CD/DVD, hasta 4, mientras que Virtual PC solo soporta uno.
- Virtual PC no soporta directamente discos virtuales SCSI, así que si se quiere mover VMs entre plataformas, hay que asegurar que por lo menos el disco duro que hace boot está en formato IDE virtual.
Después de esta larga diferenciación entre Virtual PC y Virtual Server, mi sugerencia es utilizar Virtual PC para ambientes de prueba o de laboratorio sencillos. Y tener presente que en la medida en que se tengan múltiples VMs, el performance del host se degradará. Si se quiere tener un ambiente de prueba o de laboratorio en producción o si se quiere realizar consolidación de servidores, por ejemplo, mi sugerencia es usar Virtual Server. Incluso, si se quiere migrar una máquina física a una máquina virtual, solo se puede hacer por Virtual Server 2005 en ambiente servidor, es decir, corriendo en Windows Server 2003. Para mayor información, consultar http://www.microsoft.com/windowsserversystem/virtualserver/overview/vsmtwhitepaper.mspx.
Para terminar, consultar los links en Internet de cada producto:
- Virtual Server en http://www.microsoft.com/windowsserversystem/virtualserver/default.mspx.
- Virtual PC en http://www.microsoft.com/windows/virtualpc/evaluation/default.mspx.
- Centro Technet de Virtual Server en http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/virtualserver/default.mspx.