El modo fluido consiste en la fusion de dos entornos el anfitrion y el huspeded, es similar al conocido XP Mode de Microsoft. Bravo por Sun.
Hace unos días, veíamos cómo Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu con SeamlessRDP. En ese artículo ya comentábamos que la misma técnica se puede utilizar para incorporar la barra de herramientas de Windows al escritorio de Ubuntu, cuando el primero está virtualizado en Ubuntu con VMWare o VirtualBox. Sin embargo, en el caso de VirtualBox, disponemos de una herramienta más, llamada Modo fluido, con la que conseguiremos el mismo efecto, pero con un nivel de integración aún mayor.
En realidad, el método es muy sencillo y el único paso importante es asegurarse de tener instaladas las Guest Additions en el sistema Windows XP virtualizado (puedes consultar nuestro artículo Instalar las Guest Additions en Windows XP). A continuación, sólo tienes que ir hasta el menú Máquina de VirtualBox y elegir Modo fluido.
Si te fijas, también tienes a tu disposición una combinación de techas de acceso rápido para no tener que hacer uso del menú. En este caso, la combinación que aparece es Host+L, pero en realidad, la tecla Host puede ser cualquier tecla, salvo las alfanuméricas, las de movimiento de cursor y las de edición (osea, sólo unas pocas) y la puedes establecer desde la ventana principal de VirtualBox en Archivos > Preferencias …, eligiendo la categoría Input y haciendo clic en el campo Host Key. Por defecto, se encuentra seleccionada la tecla Control del lado derecho de tu teclado.
A continuación VirtualBox te mostrará un aviso informándote de que estás entrando en el modo fluido y que puedes volver al modo ventana pulsando de nuevo Host + L (ya sabes, normalmente Control derecho + L). Debes hacer clic sobre Cambiar.
… Y ya está. Ahora dispones de dos paneles en la parte inferior de tu escritorio. El de arriba es, en realidad, la barra de herramientas de Windows.
También es importante que recuerdes que puedes recuperar el menú de VirtualBox, en cualquier momento, pulsando las teclas Host + Inicio (normalmente Control derecho + Inicio).
Ahora, para ejecutar cualquier programa de Windows, por ejemplo la Calculadora. Sólo tendrás que ir al botón Inicio y moverte, como siempre, por el menú de Windows hasta localizarlo.
Cuando hagas clic sobre el programa, se abrirá su ventana sobre el escritorio de Ubuntu de forma totalmente integrada.
Como ves, un truco muy sencillo que te hará más fácil el uso de tu sistema operativo preferido sin tener que renunciar a esos programas de Windows que, para ti, son indispensables.
Espero que te resulte útil.