El protocolo SIP permite, entre otras muchas cosas, llamadas a través de internet. Para que te hagas una idea, el uso de un cliente que soporte SIP es muy similar a Skype. No obstante, la ventaja de usar SIP es que se trata de un protocolo abierto, al igual que el protocolo XMPP usado por GTalk.
Ubuntu trae por defecto el cliente de mensajería Empathy, que soporta XMPP y SIP. Hace mucho tiempo, vimos cómo configurar Empathy para usar el chat de Google (GTalk) con soporte para transmisión de audio y video. Esto hace que chatear con Empathy a través de XMPP sea muy pero muy similar a usar Skype, con la ventaja agregada de que casi todos contamos con una cuenta de Google, por lo que no necesita una nueva registración, como en el caso de Skype.
Sin embargo, la desventaja de este sistema es que, por ahora, no permite llamar a teléfonos. El sistema SIP, en cambio, además de permitir todas las ventajas de chat y conferencias de audio/video, permite, al igual que Skype, llamar a cualquier teléfono (celular o fijo), sin importar dónde se encuentre y a un precio muy bajo (ya que la llamada se realiza a través de Internet), convirtiendo así a la telefonía en un servicio de Internet.
Configurar Empathy para que soporte SIP
1.- Instalar el paquete telepathy-sofiasip
sudo apt-get install telepathy-sofiasip
2.- Creá una cuenta en una de las empresas que ofrecen el servicio de SIP (para llamar PC a PC, PC a fijo o celular e incluso enviar SMS a un celular).
3.- Anotá todos los datos, que vas a tener que completar en tu cliente SIP preferido (Ekiga, SFLphone o, en este caso, Empathy).
4.- Abrí Empathy, Editar > Cuentas. En tipo de cuenta, seleccioná SIP. En nombre de usuario, ingresá tu nombre de usuario @ tu proveedor SIP. En el caso de Voipbuster, por ejemplo, quedaría así: [email protected]. En contraseña, ingresá tu contraseña.
5.- Para realizar llamadas, seleccioná Chat > Llamada nueva. Elegí la cuenta SIP y escribí el número al que querés llamar @ tu proveedor SIP.
Suponiendo que el número al que querés llamar se encuentra en la Argentina, el código es 54, y 11 en caso de que se encuentre en Capital Federal. Si el número es 8765-4321, quedaría así: 00541187654321@sip1.
6.- Para realizar llamadas PC a PC, reemplazá el número de teléfono por el nombre de usuario de la persona a la que querés llamar. Por ejemplo, suponiendo que ambos utilizan Voipbuster, quedaría así: [email protected].