Por desgracia para mi, este teléfono no admite Android de manera nativa, así que tras investigar un poco por la red encontré algo que me alegró el día e hizo que me decidiese adquirir el HTC Diamond, XDAndroid, un port de Android que permite instalar a nuestro querido robotito en los terminales HTC.
Esta publicación no está pensada como guía para instalar XDAndroid ni nada similar, simplemente es informativa, así que te interesa el tema solo tienes que pulsar aquí…
Antes de que os ilusionéis y vayáis directos a la web oficial de XDAndroid, os diré una cosa, el fork aún no es completamente funcional, tiene dos fallos que a la mayoría por desgracia nos echarán para atrás: la duración de la batería (dura pocas horas y se reduce drásticamente con el uso del teléfono) y la imposibilidad de usar la cámara.
Actualmente el desarrollo de XDAndroid (a partir de ahora XDA) va por la versión 2.2 (basada en Froyo) aunque lo que más está dificultando su desarrollo es el kernel (hay que tener en cuenta que XDA es Open Source y desarrollado por voluntarios).
Una cosa que me ha gustado (aunque solo en parte) es que debido a que no hay ROM de XDA, nos vemos obligado a bootear desde la tarjeta SD del teléfono, y han desarrollado una aplicación que hace de gestor de arranque para ayudarnos a elegir qué S.O. iniciamos (¿no os suena de algo?).
En defintiva, mis primeras impresiones con Android son muy buenas, se come a cualquier S.O. para dispositivos móviles que haya visto hasta ahora (y he trasteado tanto los de Apple como los de Microsoft), por supuesto altamente personalizable y con una gran variedad de aplicaciones, lo cual se traduce en que, en cuanto tenga ocasión, le echaré mano a un teléfono que venga con Android de forma nativa.
Enlaces de interés:
- Instalación de XDAndroid 2.2 Froyo y desarrollo (en inglés).